Actualizado 11/06/2015 19:46 CET

García (CAF): Hay que reducir los costes logísticos en Latinoamérica

Enrique García. Presidente Ejecutivo CAF.
Enrique García. Presidente Ejecutivo CAF

BARCELONA (España), 10 Jun. (Notimérica) -  

   El presidente ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Enrique García, considera de gran importancia apoyar a los países en el desarrollo competitivo de sus sistemas logísticos nacionales "como paso clave para mejorar su competitividad y reducir la diferencia de costes logísticos de los países latinoamericanos (entre 16 y 26% del PIB) y los de la OCDE (alrededor del 9%)".

   Así lo afirmó durante la inauguración en Barcelona del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona del 9 al 11 de junio.

   En el acto de inauguración han intervenido también el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar; el alcalde en funciones de Barcelona, Xavi Trías; el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila; el delegado del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet y el presidente del SIL, Enrique Lacalle.

   Todos ellos agradecieron a CAF su apoyo para la celebración de un evento internacional que pone en valor la logística como elemento importante de la competitividad y el desarrollo económico.

   En ese sentido, Enrique García destacó el progreso alcanzado en un año con el Programa de Desarrollo Logístico Regional de América Latina-CAF Logra "al identificar, analizar, promover y realizar proyectos que contribuyen al desarrollo de los sistemas logísticos nacionales, generando capacidad y conocimiento diferenciado capitalizado por agentes del sector público y privado para mejorar la gestión integral de cadenas logísticas domésticas e internacionales y el desempeño logístico de América Latina".

   Producto de este trabajo, señaló García, se han elaborado perfiles logísticos de 8 países latinoamericanos (PERLOG) con una visión integrada de la logística en América Latina "para una mejora gradual y sostenida de la competitividad".

   El presidente ejecutivo de CAF invitó a inversores internacionales a que utilicen los programas de financiación de la institución para proyectos de logística en América Latina.

CUMBRE DE LA LOGÍSTICA.

   Durante la segunda jornada del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención se celebró la cuarta Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte con el apoyo de CAF, bajo el título '¿Necesidad de cambios en la gobernanza portuaria? Experiencias en Latinoamérica'.

   Además de obtener la visión de las autoridades portuarias, operadores y navieros, se debatió el papel de los agentes logísticos y de carga en el desarrollo de la actividad portuaria, en una mesa redonda que fue moderada por Rafael Farromeque, especialista sénior de CAF

   Farromeque realizó una presentación de los programas Caflogra y Perlog con una visión integrada de la logística que se plasma en una 'Agenda Estratégica de Desarrollo Logístico Regional', que busca consolidar una visión integrada de la logística regional, aprovechar y optimizar las oportunidades logísticas que ofrece la geografía de América Latina, fortalecer la logística como herramienta transversal de desarrollo económico y social e impulsar la logística como soporte de la competitividad de las exportaciones y comercio regionales.

   Además explicó que durante 2015 se han realizado en diversos países latinoamericanos presentaciones del Perlog para promover la participación y el diálogo con actores clave del sector y se han establecido cuatro líneas estratégicas de actuación: "planificación e institucionalidad, desarrollo del sistema logístico, desarrollo de logística básica y sostenible y logística del comercio internacional".

   En este encuentro se analizaron las recientes políticas públicas iberoamericanas que han tenido un impacto destacado en la gobernanza portuaria logrando una mayor competitividad. Asimismo se dieron a conocer los proyectos de la industria privada marítimo portuaria global ante los recientes cambios del marco regulador en Iberoamérica y las perspectivas de futuro.

ACERCA DE SIL.

   El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) es el punto de encuentro de toda la actividad logística en el Sur de Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica que reúne a todos los profesionales del sector logístico, siendo el marco ideal para los negocios, el networking y el conocimiento.

   Tras 17 ediciones, el SIL se ha convertido en el gran certamen ferial internacional de la logística y del transporte en España y el Arco del Mediterráneo y en el segundo de toda Europa.

CAF.

   En cuanto a CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

   Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países

--17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal-- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.