García dice Bolivia desaprovecha pacto marítimo comercial Perú

Actualizado 31/08/2009 23:39:18 CET

LIMA (Reuters/EP) - El presidente peruano, Alan García, dijo el lunes que la mediterránea Bolivia "no ha aprovechado" un acuerdo firmado con Perú hace casi dos décadas que le permite exportar libremente sus productos a través de un puerto en el sur del país.

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra que la enfrentó con Chile en el siglo XIX. En los últimos años, La Paz y Santiago, que rompieron relaciones diplomáticas en 1978, han acercado sus posturas y acordaron resolver una agenda de 13 puntos en la que figura ese tema.

"Si no se ha aprovechado hasta ahora es muy lamentable porque era una puerta abierta, una ocasión que tenían y además una demostración de amistad que tenía el Perú", dijo García a periodistas.

"No se ha aprovechado quién sabe por qué, porque no ha habido política de Estado boliviano para aprovechar esa circunstancia, quizá pensando que en algún momento podría obtener un buen acuerdo con Chile para lograr otra salida", agregó.

En 1992, los entonces presidentes Jaime Paz Zamora, de Bolivia, y Alberto Fujimori, de Perú, firmaron un trato para el desarrollo industrial y turístico de "Boliviamar" en la región sureña de Moquegua, donde tendría libertad comercial a través del peruano puerto de Ilo.

En el acuerdo, también se cedió sin soberanía a Bolivia cinco kilómetros de playa sobre Ilo, con una concesión de 50 años.

"Lo mejor es siempre jugar a seguro, ha debido aprovechar eso tal vez, y al mismo tiempo continuar las negociaciones con Chile", afirmó el mandatario peruano.

"Este es un acuerdo que tiene 50 años de vigencia, de manera que está abierto", agregó.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marion Giraldo)