La gasolina pierde más valor en Venezuela, ¿cómo pagan los ciudadanos después de largas horas de cola?

La gasolina pierde más valor en Venezuela, ¿cómo pagan los ciudadanos después de largas horas de cola?
REUTERS / ISAAC URRUTIA
Publicado 27/05/2019 17:18:39CET

   CARACAS, 27 May. (Notimérica) -

   Llenar el depósito en Venezuela se ha convertido en una misión casi imposible. A pesar de que para muchos la larga espera se ve reconfortada en el precio de la gasolina, que ya es algo simbólico, la preocupación aumenta para el Gobierno del presidente del país, Nicolás Maduro.

   Resulta paradójico que siendo Venezuela la nación con las mayores reservas probadas de crudo, según el 'World Factbook' de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), continúe agravándose la escasez de combustible.

   La caída de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las recientes sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense han sido los fáctores que en parte han derivado en la actual situación. Y es que, este mes de marzo, Colombia ha superado por primera vez desde 1960 al país venezolano en producción de barriles diarios, registro que también se ha mantenido el mes de abril.

   Tras estas históricas cifras, la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) advirtió el pasado mes de marzo de un posible colapso en la industria petrolera a pesar de que "hay indicios de que la situación (eléctrica) está mejorando", según la agencia.

   Mientras que la situación para los caraqueños es más o menos sostenible obviando las decenas de protestas, el resto del país está viviendo al límite, sobre todo los estados fronterizos de Táchira y Mérida, así como el estado de Barinas. De hecho, la jornada laboral y las clases en San Cristobal, la capital de Táchira, han sido suspendidas por este motivo.

   LA MONEDA DE CAMBIO

   La realidad que se vive en las gasolineras deja ver la mala situación del bolívar respecto al dólar. Pero, ¿por qué la gasolina es casi gratis en el país cuando la demanda es muy elevada y la oferta vive uno de los perores momentos?

   La respuesta la tienen los empleados de estos establecimientos quienes revelan que los conductores un día normal dejan menos de medio dólar al día de beneficio.

   Muchos son los que después de repostar se van sin pagar, pero al fin y al cabo su deuda es de céntimos. Sin embargo, en los últimos meses se está instalando el trueque.

   Huevos, harina, rotuladores, plátanos y hasta un vibrador, según ha detallado un empleado venezolano de 'BBC', son los bienes de cambio con los que pagan los clientes después de esperar largas filas.

Contador

Para leer más