Actualizado 29/10/2013 06:38

Gasto del consumidor japonés salta antes de aumento del impuesto sobre las ventas

Por Stanley White y Leika Kihara

TOKIO, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- El gasto del consumidor en Japón subió en septiembre luego de que los compradores adelantaron sus adquisiciones antes de un alza del impuesto sobre las ventas el próximo año, lo que representa un impulso a los esfuerzos del Gobierno para estímular la demanda y poner fin a 15 años de deflación.

La ganancia anualizada de un 3,7 por ciento en el gasto de los hogares fue la más pronunciada en seis meses y superó la estimación promedio de un alza del 0,5 por ciento, según mostraron el martes datos del Ministerio del Interior.

Las ventas minoristas crecieron un 3,1 por ciento en septiembre respecto al mismo mes un año atrás, más que el pronóstico promedio de una expansión anual de un 1,9 por ciento, luego de que el consumo rebotó desde una caída en la mitad de este año.

Un mercado laboral más sólido también está impulsando las ganancias en el gasto del consumidor, lo que sugiere que la apuesta del primer ministro Shinzo Abe para superar la deflación con un fuerte gasto público y una flexibilización monetaria agresiva está rindiendo frutos.

"La gente está buscando comprar antes de la subida de impuestos, y la situación del empleo está mejorando", explicó Hiroaki Muto, economista senior de Sumitomo Mitsui Asset Management.

"La brecha de producción negativa se está reduciendo, y pronto tendremos una brecha de producción positiva que contribuirá a la inflación", agregó.