Actualizado 03/09/2009 00:59

Geithner insta G-20 ver restricciones apalancamiento

Por Glenn Somerville y David Lawder

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el miércoles que formulará nuevos principios para establecer un acuerdo global que limite el uso excesivo del apalancamiento por parte de los bancos.

En declaraciones previas a un encuentro que los ministros de Finanzas del G-20 celebrarán el viernes y el sábado en Londres, Geithner señaló que no buscaba un acuerdo inmediato y dijo que era muy pronto para atacar al sector financiero, justo en momentos en que intenta retomar la entrega normal de créditos.

"Vamos a delinear un marco de principios para comenzar una discusión, no llegar a un acuerdo pero sí discutir un marco de principios para un nuevo acuerdo sobre el capital internacional que pondrá en marcha, una vez que la crisis haya pasado, un marco más conservador de restricciones sobre el apalancamiento en el sector financiero", dijo Geithner a la prensa.

El jefe del Tesoro estadounidense dijo que la economía global ha sido sacada del "borde del abismo" durante el último año y que estaba mostrando signos anticipados de reanudar el crecimiento, pero dijo que era demasiado pronto para abandonar los esfuerzos para conseguir que una recuperación sostenida avance.

"Hemos recorrido un camino muy largo. Todavía nos queda un largo camino que recorrer", dijo Geithner, un sentimiento que otros países del G-20 han expresado de manera similar previo al encuentro.

La reunión de Londres establecerá una agenda para un encuentro en Pittsburgh, el 24 y 25 de septiembre de líderes políticos de los mismos países.

Geithner dijo que el Gobierno de Obama seguía comprometido con la implementación de reformas que fortalecerán al sistema financiero y disminuirán los riesgos de una repetición de la crisis que ha golpeado las perspectivas de empleo e ingresos en Estados Unidos durante los dos últimos años, y señaló que esperaba que otros países también permanecieran firmes.

"Nos hemos movido excepcionalmente pronto en Estados Unidos para presentar propuestas amplias y un lenguaje legislativo detallado en reformas integrales para crear un sistema que entregue una protección al consumidor mucho más fuerte y la posibilidad de un sistema financiero mucho más estable y menos vulnerable", afirmó.

"Es muy importante para nosotros que el resto del mundo se mueva también", dijo Geithner. "Estos son mercados globales y nuestras reformas no serán efectivas (...) a menos que sean complementadas con esfuerzos lo suficientemente ambiciosos por parte del resto de las otras economías principales", agregó.