Publicado 06/08/2020 10:47CET

Los gestores automáticos de fondos de inversión en España, a la cola de Europa en patrimonio

Economía/Finanzas.- Los gestores automáticos de fondos de inversión en España, a
Economía/Finanzas.- Los gestores automáticos de fondos de inversión en España, a - Boris Roessler/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los gestores automáticos de fondos de inversión en España atesoran un patrimonio de 5.500 millones de euros a cierre del primer semestre, por debajo del volumen gestionado por 'robo advisors' en el resto de Europa y en Estados Unidos, según un análisis comparativo de Feelcapital.

El informe suma el patrimonio en carteras de los principales gestores automáticos en España: Feelcapital, Indexa Capital, Finanbest, Inbestme, Popcoin (Bankinter), Openbank, Inversión Naranja (ING), Smart Money (Caixabank) y MyInvestor.

Su patrimonio es inferior a los 15.000 millones de euros de Reino Unido, 12.700 millones de Italia, 10.700 millones de Francia, 7.600 millones de Alemania o los 5.900 millones de Países Bajos.

El volumen de los gestores automáticos europeos está muy alejado del patrimonio de los norteamericanos, donde los cuatro principales (Betterment, Personal Capital, WealthFront y y Extrade) superan los 40.000 millones de dólares (cerca de 34.000 millones de euros) bajo gestión entre fondos cotizados y fondos de inversión.

En cuanto al número de partícipes que utilizan estas herramientas 'online' para gestión y asesoramiento de su dinero invertido en fondos en España, las cuatro entidades con datos disponibles contabilizan a más 60.000 inversores.

No obstante, el informe deduce que, teniendo en cuenta los clientes de 'robo advisors' de Openbank y Caixabank, los datos podrían multiplicarse atendiendo al número de clientes con los que cuentan estas entidades financieras.

Los 'robo advisors' operan en España desde hace seis años, cuando se lanzó la primera plataforma digital Feelcapital, aprobada el 31 de julio de 2014 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Feelcapital ofrece la posibilidad de recibir asesoramiento creando carteras individuales a cada uno de sus clientes con los más de 44.000 fondos traspasables que existen. El resto gestiona 78 fondos de inversión, 20 planes de pensiones y 44 carteras ETF.

"El crecimiento de los 'robo advisor' en España en los últimos años es importante, y con la aceleración digital que ha traído el coronavirus pronto será aún mayor", ha sostenido el consejero delegado y fundador de Feelcapital, Antonio Banda.

"La apuesta de las grandes entidades financieras por esta herramienta es positiva para el sector y espero que otros se sumen por el bien de los inversores para acercarnos más a Europa", ha concluido.