Actualizado 29/10/2013 16:22

Gigantes petroleras chinas arriesgan pagar alto precio por su dependencia a la energía

Por Charlie Zhu

HONG KONG, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- Las mayores petroleras estatales de China, que poseen antiguos yacimientos, están luchando por elevar la producción de crudo y gas natural para cubrir la creciente demanda local a través de una serie de inversiones con las que también arriesgan un incremento en sus costos.

PetroChina, Sinopec Corp y CNOOC Ltd produjeron más petróleo y gas en los primeros nueve meses de este año, dijeron las compañías la semana pasada.

Esto en parte como respuesta a la decisión del Gobierno recientemente de elevar los precios del gas natural en el país y tomar medidas para relacionar más estrechamente los precios de bombeo con los costos internacionales del crudo.

No obstante, el incremento está lejos de ser suficiente para reducir la brecha entre el consumo y la producción de energía de China, que el mes pasado superó a Estados Unidos como el mayor importador mundial de petróleo.

A medida que los yacimientos petroleros locales maduran, las tres compañías han destinado en años recientes miles de millones de dólares- el mayor monto en el mundo hasta el momento- a la adquisición de activos de hidrocarburos tradicionales y no convencionales en el extranjero para elevar las reservas.

También han invertido fuertemente en proyectos arriesgados como las perforaciones en aguas profundas en el país y el extranjero.

Estas inversiones, que reflejan una tendencia en la industria petrolera global, elevará los costos pero, hasta el momento, no a expensas de las ganancias. PetroChina y Sinopec reportaron el martes un crecimiento en sus ganancias netas de alrededor de un 20 por ciento en el tercer trimestre.

"Hay mucho incentivo para que China produzca tanto petróleo como pueda a nivel local", dijo Simon Powell, jefe de investigación de petróleo y gas en Asia de la correduría CLSA en Hong, citando las crecientes importaciones petroleras de China.

El consumo de petróleo de China en el 2012 subió un 5 por ciento, a 10,2 millones de barriles por día respecto al año pasado, según la Revisión Estadísticas de Energía Mundial de BP Plc, el nivel más alto desde que la gigante energética comenzó a recopilar los datos en 1965.

En contraste, la producción de petróleo aumento un 2 por ciento, a 4,2 millones de barriles por día, mostró el documento.

China, el segundo consumidor mundial de petróleo, ya depende de las importaciones para cubrir un 60 por ciento de su consumo local y se dirige a duplicar el uso de combustible para el 2030.

(1 dólar estadounidense = 6,0855 yuanes chinos)

REUTERS MCM JIC