Publicado 17/12/2013 09:54

GlaxoSmithKline dejará de pagar a los médicos para que promuevan sus medicamentos

Por Ben Hirschler

LONDRES, 17 dic, 17 Dic. (Reuters/EP) -

- GlaxoSmithKline dijo el martes que dejará de pagar a los doctores para que promuevan sus productos a través de charlas y dejará de vincular la compensación a sus representantes de ventas con el número de recetas que escriben los médicos.

También planea cesar los pagos a los profesionales de la salud por asistir a conferencias médicas.

La iniciativa marca un hito en la industria farmacéutica a nivel mundial y representa una apuesta de la mayor farmacéutica de Gran Bretaña para adelantarse a sus críticos, después de verse envuelta este año en un escándalo de corrupción en China.

La industria farmaceútica ha sido objeto de críticas en los últimos años por sus tácticas agresivas de comercialización y en Estados Unidos muchas firmas, incluyendo GSK, han sido multado con miles de millones de dólares por tácticas impropias de ventas.

Algunas empresas han tomado medidas para sanear sus modelos de comercialización -AstraZeneca, por ejemplo, dijo en el 2011 que eliminará los pagos a los médicos para que asistan a congresos internacionales- pero las acciones de GSK van más allá.

"Reconocemos que tenemos un papel importante que desempeñar en proveer a los doctores con información sobre nuestros medicamentos, pero esto se debe hacer con claridad, con transparencia y sin ninguna percepción de conflicto de intereses", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Andrew Witty, en un comunicado.