Publicado 06/09/2013 19:24

Glencore ostentará logros de 46.000 mln dlr un año después de compra de Xstrata

Por Clara Ferreira-Marques


LONDRES, 6 Sep. (Reuters/EP) -

- Casi un año después de ganar una batalla para adquirir Xstrata, Glencore está en camino a mostrar a inversores evidencia de logros anticipados, con costos que caerán por debajo de los objetivos, ventas de activos logrados y retenciones de personal clave.

Glencore Xstrata llevará todo su equipo gerencial a Londres el martes para delinear sus progresos después de cuatro meses en control de Xstrata, tras una adquisición por 46.000 millones de dólares que se convirtió en la más grande en el sector minero hasta la fecha.

En su primera presentación importante sobre la adquisición desde que fuera completada, analistas prevén que el conglomerado comercial y minero impresione con metas de recortes de gastos más duras. Estas incluirían una mejora significativa en la meta de sinergia de 500 millones de dólares por año prevista en momentos de la adquisición.

Eso sólo cubría beneficios de marketing -no costos sacados de las minas de Xstrata- y Glencore ya ha dicho que espera una cifra final "materialmente por encima" de eso.

Analistas de RBC Capital Markets dijeron esta semana que estimaban sinergias de marketing de 600 millones de dólares, a medida que más productos de Xstrata pasan por la maquinaria comercializadora de Glencore.

VENTA DE LAS BAMBAS

Glencore daría novedades a inversores sobre su revisión de la cartera de minas y proyectos de Xstrata. El principal proyecto bajo construcción, la mina de cobre Las Bambas de 5.000 millones de dólares en Perú, ya está en venta -una condición del acuerdo sobre Xstrata establecida por los reguladores antimonopolio de China-.

Una serie de interesados, entre ellos por lo menos tres grupos mineros chinos, harían ofertas iniciales por Las Bambas, junto con la firma de inversión establecida por el ex jefe de Barrick Gold Aaron Regent.

La venta de Las Bambas elevará los influjos de caja, tanto por la venta como por reducciones de gastos, mientras Glencore también se desprendería de proyectos sin desarrollar.

"El consenso es que siempre buscaron desprenderse de proyectos nuevos", dijo el analista Nik Stanojevic de Brewin Dolphin.

"No les gustan y la historia reciente muestra que están en lo cierto -hay un gran riesgo de ejecución, una alta probabilidad de excesos en plazos y costos, un riesgo regulatorio", agregó.

Las Bambas produciría 400.000 toneladas de cobre por año a partir de 2015 durante al menos 5 años.

Glencore, cuyas acciones han tenido un desempeño 7 por ciento por debajo de la media en el volátil sector minero de Gran Bretaña desde que fuera completada la fusión, recibió críticas el mes pasado tras una depreciación de 7.700 millones de dólares en el valor de los activos de Xstrata.