Actualizado 03/04/2015 21:43

Gobernantes mexicanos que comienzan relaciones con empresas para acabar como empleados

Ernesto Zedillo talks during the World Economic Forum in Dubai
Foto: AHMED JADALLAH / REUTERS

MÉXICO DF, 3 Abr. (Notimérica) -

   Durante las últimas tres décadas, grandes empresas le abrieron las puertas a ex presidentes de la República mexicana, ex secretarios de Estado y a altos funcionarios relacionados con los sectores energéticos y de comunicaciones.

   Estos, después de tejer relaciones con las grandes corporaciones que fueron beneficiarias de actos de gobierno que las catapultaron en el control del sector energético, acabaron siendo socios, integrantes de sus consejos de administración y asesores.

   Entre los casos más sonados se encuentra el de Ernesto Zedillo Ponce León. Presidente de la República, secretario de Educación Pública y de Programación y Presupuesto. En este momento es socio de la empresa ferroviaria estadounidense Kansas CitySoutern, además de ser integrante del consejo de administración de la empresa ferroviaria Union Pacific.

   Zedillo Ponde de León es miembro del consejo asesor internacional de Rolls-Royce, consejero asesor internacional de Rolls-Royce, consejero asesor internacional de British Petroleum (BP), asesor de Credit Suisse Research Institute, integrante del patronato de la fundación del Foro Económico Mundial, presidente de la Red de Desarrollo Global y miembro del Grupo de los 30.

   Ponce de León fue el encargado de privatizar, en favor de las empresas anteriormente mencionadas, los Ferrocarriles Nacionales de México, según recoge el diario mexicano 'La Jornada'.

   Por otro lado, está el caso de Georgina Kessel Martínez, quien figuró en el gabinete de Felipe Calderón (de quien fue profesora). Se desempeñó de secretaria de Energía. Su carrera en el ámbito público la desempeñó como directora general de análisis de la Secretearía de Energía, Minas e Industria Paraestatal. A la fecha es integrante del consejo de administración de la trasnacional española en materia de energía, Iberdrola.

   Pedro Aspe Armella renegoció la deuda del Distrito Federal en 2007. Anteriormente se desempeño como el primer presidente del Inegi, subsecretario de Programación (con Miguel de la Madrid Hurtado), secretario de Programación y Presupuesto y de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

   Al abandonar la función pública fundó la empresa Protego Asesores, presidió el consejo de administración de Volaris y es copresidente del Consejo de Evercore Partners.

   Jaime Serra Puche trabajó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari de secretario de Comercio y Fomento Industrial, y al frente de la Secretaría de Hacienda ocupó el cargo un mes, pues fue reemplazado del puesto tras el llamado error de diciembre.

   Ahora Serra Puche es presidente de SAI Consultores SC, integrante de los consejos de administración de las empresas Chiquita Brands International, Fondo México, Tenaris, Vitro y Grupo Modelo.