MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Argentina ha aprobado un decreto mediante el cual se fusionan el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para crear una única empresa responsable del sector energético nacional.
Mediante la publicación del decreto 452/2025, se ha oficializado la puesta en marcha del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad, que dependerá de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, y deberá entrar en funcionamiento en un plazo máximo de 180 días.
Según se explica en el Boletín Oficial de la República Argentina, entre las funciones de la empresa de nueva creación se encuentran aplicar y fiscalizar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que rigen su actividad, asesorar al Gobierno en todas las materias del sector energético y aplicar las sanciones previstas en los marcos regulatorios del gas y la electricidad.
La Secretaría de Energía será el órgano encargado de seleccionar a las cinco personas que conformarán la dirección de este nuevo ente, cuyos mandatos tendrán una duración de cinco años y podrán ser renovados de forma indefinida.
Debido a la fusión de los dos reguladores, el decreto también contempla una reducción del 30% de su personal, unas 700 personas pertenecientes a ambas plantillas, por realizar "tareas administrativas y de apoyo prescindibles".
El decreto ha sido firmado por el presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industria (INTI) han manifestado su rechazo por el decreto que pone en riesgo cientos de empleos con una movilización ante su sede.