Publicado 31/08/2020 17:33:39 +02:00CET

El Gobierno argentino anunciará este lunes el resultado de las negociaciones con los bonistas

El presidente argentino, Alberto Fernández.
El presidente argentino, Alberto Fernández. - Esteban Collazo/Presidencia Arge / DPA

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina anunciará este lunes el resultado de las negociaciones con los bonistas para reestructurar más de 65.000 millones de dólares (unos 55.000 millones de euros), después de que el viernes finalizara el plazo oficial que tenían los acreedores para aceptar la oferta.

Según medios locales, los resultados serán anunciados en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicepresidenta Cristina de Kirchner.

A comienzos de agosto, Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc, el Comité de Acreedores de Argentina, el Grupo de Bonistas del Canje y otros acreedores, que poseen en torno al 60% de los bonos de cambio y el 51% de los bonos globales pendientes, alcanzaron un acuerdo.

Las nuevas fechas de vencimiento para algunos bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio de 2021, en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre de este año. Asimismo, los papeles serán emitidos como compensación por intereses devengados y como compensación por "consentimiento adicional", que comenzarán a amortizarse a partir de enero de 2025, con vencimientos en julio de 2029.

Por su parte, los nuevos bonos de 2030 en dólares y en euros comenzarán a amortizarse en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá una cantidad equivalente a la mitad de cada cuota restante. De su lado, los bonos de 2038 en dólares y euros, que servirán como contraprestación por los bonos de descuento existentes, comenzarán a amortizarse a partir de julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Para que el acuerdo sea aceptado deben haber participado al menos el 50% de los acreedores, aunque la clave pasa por la activación de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), las cuales dificultarían a los 'fondos buitre' litigar contra el país en la Justicia estadounidense, donde tienen jurisdicción los títulos que este viernes se convertirán en cinco nuevos bonos en euros y dólares.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    México.- Hallan cerca de un centenar de cadáveres en ocho fosas comunes en México

  2. 2

    Venezuela.- Tres buques petroleros procedentes de Irán se dirigen a las costas de Venezuela

  3. 3

    Bolivia.- El ministro de Economía de Bolivia, apartado de su cargo tras sus discrepancias

  4. 4

    La Supercopa alemana entre el Bayern y el Dortmund será sin público

  5. 5

    Coronavirus.- López Obrador afirma que la pandemia en México está "cediendo"