Actualizado 14/06/2010 14:22

El Gobierno argentino destinará 980 millones a Aerolíneas

Reuters


MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino destinará 1.200 millones de dólares (unos 980 millones de euros) durante este año a renovar la flota de Aerolíneas Argentinas (AA), compañía expropiada al grupo Marsans, para lo que destinará fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), según recoge la prensa local.

AA prevé reducir sus pérdidas un 20% este año, hasta 400 millones de dólares (unos 326 millones de euros), frente a los 500 millones de dólares (unos 408 millones de euros) de pérdidas contabilizadas en el ejercicio anterior.

"Gran parte del plan de negocios de Aerolíneas va a poder sustentarse en el proceso de administración de los fondos por parte del Estado", afirmó el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

A finales de 2009, el Congreso argentino autorizó dos tipos de partidas para Aerolíneas y Austral, una destinada al déficit operativo de las compañías y otra destinada a nuevas inversiones, entre las que se encuentran la renovación de la flota y la renegociación de algunos de los pasivos de la empresa, que a julio de 2008, alcanzaban los 890 millones de dólares (727 millones de euros).

Por otro lado, el presidente de AA, Mariano Recalde, presentó a los empleados de la aerolínea el plan de negocios 2010-2014, con el que se pretende que la compañía pueda autofinanciarse hacia 2012.

Recalde aseguró que antes de 2014, Aerolíneas contará con 73 aviones nuevos y que en julio, comenzarán a llegar los 20 Embraer adquiridos al fabricante brasileño, "a razón de dos por mes".

El ejecutivo confirmó la incorporación de un séptimo A340 en régimen de alquiler. "Tenemos pensado llegar a un total de 15 aviones de fuselaje ancho, de la misma marca, para evitar las ineficiencias que se generan por tener aviones distintos", afirmó Recalde.

Hasta mediados del año pasado, la compañía negoció con el Gobierno argentino, con Airbus, y con el grupo Marsans, que había ya cerrado un contrato con el fabricante, para renegociar la incorporación de 15 aviones. Sin embargo, dichas negociaciones se vieron truncadas, y la compañía ha sacado a concurso este nuevo contrato en el que también podría concurrir Boeing.