Actualizado 03/02/2017 15:19

El Gobierno argentino invertirá más de 18 millones de dólares en reformar la Casa Rosada

Casa rosada
WIKIMEDIA.COMMONS

   BUENOS AIRES, 3 Feb. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino ha presentado este jueves el proyecto para recuperar y reconstruir la Casa Rosada, que supondrá un coste total de 285 millones de pesos (cerca 18.250.000 dólares).

   El proyecto, llamado 'Casa Rosada del Siglo XXI', estará dividido en tres etapas. La primera, que ya está en ejecución y finalizará en 2018, costará 45 millones de pesos (casi 3 millones de dólares) y fue adjudicada a la constructora Adanti Solazzi.

   La fase inicial está enfocada en las refacciones del segundo piso, donde se ubica el viejo comedor, justo encima del despacho presidencial, según informa el diario 'Clarín', por lo que el mandatario argentino, Maurico Macri, tendrá que permanecer más tiempo en la residencia de Olivos.

   La segunda etapa, que supone un coste de 118 millones de pesos (7,5 millones de dólares) empezará a fines de 2017 y culminará en 2018. Esta consistirá en la remodelación del subsuelo y la construcción de nuevos núcleos sanitarios y se optimizará el sistema energético de la casa. Además, se construirá una huerta en la terraza, se colocarán paneles solares y toda la iluminación será led.

   La tercera y última comenzará en 2018 y habrá que esperar hasta 2019 para verla finalizada. Con 60 millones de pesos de inversión (casi 4 millones de dólares) se concentrará en la remodelación de oficinas.

¿OBRA NECESARIA?

    El secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis, ha admitido que discutió con la administración de Macri sobre si convenía realizar semejante inversión en el contexto económico.

   En este contexto, el propio De Andreis ha asegurado ante la prensa que "vamos a reducir los costos de mantenimiento y vamos a mantener el valor de la casa, que es de todos los argentinos".

   "Si no se hace la obra ahora, en 10 o 15 años la Casa Rosada será inhabitable", ha agregado el secretario. "La Casa Rosada del Siglo XXI es un proyecto de recuperación y reconstrucción con la mirada puesta en el futuro y la innovación. Un edificio histórico que tiene casi 150 años al que queremos proyectarlo para los próximos 100", ha destacado De Andreis.

   En tanto, desde el Ejecutivo han sostenido que el edificio se encontraba deteriorado tras la gestión de la exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner.