El Gobierno de Brasil anuncia la caída de su proyección de crecimiento en menos de un 2% para 2019

Publicado 15/05/2019 15:12:37CET
REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

   BRASILIA, 15 May. (Notimérica) -

   El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció en el Congreso que el Producto Interior Bruto (PIB) brasileño crecerá menos de un 2% en 2019, desde una expansión prevista del 2,2%, porque el país no atraviesa una buena situación y se tardó en la aprobación de la reforma de la seguridad social.

   "Brasil no está en una buena situación, Brasil está creciendo poco. Cuando el escenario se hizo había expectativa de que la reforma (de jubilaciones) tuviera rapidez y habría más agilidad en la recuperación económica. Tenemos una economía que puede recuperarse con cierta rapidez si hace reformas que están encomendadas. (La estimación) de crecimiento ya cayó al 1,5%", indicó Guedes ante la Comisión Mixta de Presupuesto del legislativo, según informó la agencia 'Sputnik'.

   Además, el funcionario añadió que "los gastos de la seguridad social son un agujero negro fiscal que amenazan tragar a Brasil. Estamos al borde de un abismo fiscal".

   Por su parte, el secretario especial de Economía, Waldery Rodrigues, apuntó que el informe con la proyección a la baja del PIB será presentado el 22 de este mes.

   En la proyección de marzo, el Gobierno preveía una expansión del 2,2% para este año, de 2,7% para 2020, de 2,6% para 2021, y de 2,5% para 2022.

   "La proyección será menor del 2% porque la economía no responde a la altura de nuestra última evaluación. Pero tenemos acciones para responder con rapidez e intensidad", afirmó Rodrigues.

Para leer más