Publicado 10/07/2015 04:33CET

El Gobierno de Brasil prepara medidas para aumentar la exportaciones de vehículos

Un trabajador en la planta de ensamblaje de Ford en Sao Bernardo do Campo
NACHO DOCE / REUTERS

BRASILIA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil está preparando medidas para aumentar las exportaciones de automóviles, parte de un plan para fortalecer a una inestable industria automotriz, la más importante del sector manufacturero del país, según ha dicho este jueves el jefe de la asociación doméstica de fabricantes de vehículos.

El sector espera que las medidas incluyan financiamiento de bancos estatales para los fabricantes de partes de vehículos y la reducción de los aranceles de importación en algunos acuerdos comerciales bilaterales, ha indicado Luis Moan, jefe de la asociación conocida como Anfavea.

Brasil es uno de los cinco mayores fabricantes de vehículos del mundo y una importante base de operaciones para Fiat Chrysler Automobiles NV, Volkswagen AG, General Motors Co y Ford Motor Co.

"Algunas de las medidas no han sido analizadas en profundidad y hay una solicitud para que un grupo de exportaciones estudie más los temas", ha agregado Moan a periodistas después de una reunión entre representantes de la industria, el Gobierno y bancos estatales en el palacio presidencial de Brasil.

Durante la reunión, Anfavea también ha presionado al Gobierno para acelerar las negociaciones de comercio automotriz con Colombia, Perú y Uruguay.

El Gobierno quiere actuar rápido para aumentar las exportaciones y compensar una caída en la producción de automóviles. La producción de la industria automotriz de Brasil se contrajo un 14,8 por ciento en junio respecto al año previo y las ventas cayeron un 19,4 por ciento.

Con este fin, el Gobierno ha aumentado la cantidad de dinero disponible para financiar exportaciones a través de una unidad del banco estatal de desarrollo BNDES.

También espera que una depreciación de un 18 por ciento del real brasileño frente al dólar estadounidense impulse las exportaciones.