Publicado 06/05/2025 17:56

El Gobierno calcula que su investigación para esclarecer las causas del apagón durará entre tres y seis meses

Archivo - El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, interviene durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 11 de marzo de 2025, en Madrid (España).
Archivo - El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, interviene durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 11 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Mantiene abierta la hipótesis del ciberataque aunque dice que no hay información nueva

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que la investigación que lleva a cabo para esclarecer las causas del apagón masivo que dejó sin luz a la Península Ibérica el 28 de abril se prolongará durante un periodo de entre tres y seis meses, según han indicado fuentes gubernamentales.

Se trata de un periodo similar al que se tomará la Comisión Europea para presentar sus propias conclusiones sobre el incidente, que se dio un plazo de medio año para tener listo su informe en el que hará recomendaciones a España.

La propia Comisión fue algo más exigente con el Gobierno de Pedro Sánchez y le dio solo tres meses para presentar su investigación con las conclusiones de la causa del apagón que dejó sin luz a casi toda España durante más de 10 horas seguidas. El Gobierno, no obstante dice que lo hará en un periodo de entre tres y seis meses.

Estas pesquisas están a cargo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen y también participan miembros de otros departamentos ministeriales: Presidencia, Interior, Defensa y Transformación Digital.

ÓSCAR LÓPEZ INSISTE EN EL ATAQUE INFORMÁTICO

Precisamente el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha afirmado este martes tras el Consejo de Ministros que, una semana después del apagón, continúa abierta la hipótesis de que fue provocado por un ciberataque, aunque ha admitido que no disponen de información nueva al respecto.

De este modo el Gobierno sigue insistiendo en un posible ataque informático a pesar de que Red Eléctrica descartó hace días esa posibilidad.

López, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar una inversión de 1.500 millones de euros precisamente en ciberseguridad y ciberdefensa, ha reiterado que la posibilidad de un ataque externo continúa sobre la mesa.

"La respuesta es no", ha indicado al ser interrogado directamente sobre si el Gobierno ya había desechado esta opción, al tiempo que ha defendido que solo están trasladando información "contrastada", como debe hacer, dice, un Ejecutivo "serio y responsable".

"Por eso no se ha descartado ninguna línea y se trabaja en todas y esa comisión de investigación que dirige la vicepresidenta tercera va informando puntualmente", ha indicado el ministro que también ha aprovechado para cargar contra el Partido Popular y su gestión de crisis anteriores.

"TODOS LOS RECURSOS DEL ESTADO"

"Yo recuerdo gobiernos que empezaban por alimentar bulos y luego gestionaban las crisis, si las gestionaban. Este Gobierno ha gestionado la crisis y no solamente lo ha alimentado bulos, sino que está dando información siempre contrastada a la opinión pública", ha defendido.

Finalmente ha señalado que para llevar a cabo la investigación y esclarecer las causas del apagón han "seleccionado a los mejores hombres y mujeres" en materia de ciberseguridad del CNI, del Centro Criptológico Nacional y del Incibe y están volcados "con todos los recursos del Estado" para "llegar hasta el final y conocer toda la verdad".

Sin embargo ha admitido que por el momento no hay "ninguna información nueva al respecto", después de que la vicepresidenta tercera Sara Aagesen dijese que se produjo otro incidente 19 segundos antes del apagón ubicado en el sur de España

Contador