Publicado 17/02/2021 18:38CET

El Gobierno despliega 13,7 millones en un fondo de cooperación gestionado por el BID

Archivo - Economía.- El Gobierno despliega 13,7 millones en un fondo de cooperación gestionado por el BID
Archivo - Economía.- El Gobierno despliega 13,7 millones en un fondo de cooperación gestionado por el BID - BID - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han ampliado su colaboración mediante una contribución de la cartera española de 13,7 millones de euros al Fondo de Cooperación financiado por España y gestionado por el BID, según ha informado el organismo multilateral en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la canalización de recursos para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Desde su creación en 2001, el fondo ha financiado operaciones de cooperación técnica relacionadas con la transformación digital, migraciones, integración regional, turismo sostenible, desarrollo del sector privado, desarrollo urbano y la administración digital.

Hasta la fecha, España ha contribuido con más de 100 millones de dólares (83 millones de euros) al fondo, con los que se han aprobado 246 cooperaciones técnicos en la región.

La institución ha destacado que esta nueva contribución "reitera el compromiso de España con la región, gravemente afectada por la crisis de la Covid-19 y por los recientes huracanes en Centroamérica, y permitirá, asimismo, continuar apoyando proyectos clave".

La secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, ha subrayado que esta aportación del Gobierno "es una muestra de la importancia que otorga el Gobierno de España a la recuperación y prosperidad de la región latinoamericana y es también señal de la confianza en el Banco Interamericano de Desarrollo, como socio prioritario en América Latina y el Caribe, para liderar esta senda de crecimiento económico sostenible e inclusiva que asegure la mayor prosperidad para sus habitantes".

Por su parte, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, ha celebrado la aportación del Ejecutivo español y ha afirmado que el país "ha vuelto a profundizar su estatus como uno de los socios más comprometidos con el BID y un importante inversor en el futuro de América Latina y el Caribe".

"La contribución llega en un momento crítico, cuando la región se enfrenta a la importante tarea de recuperarse del Covid-19 y construir un futuro más competitivo, sostenible y equitativo", ha agregado Claver-Carone.

La aportación de España estará disponible tanto para el BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo BID, como para BID Invest, la entidad para el sector privado, permitiendo así financiar proyectos relacionados con la innovación, estructuras público-privadas, el emprendimiento y el apoyo a empresas privadas.