El Gobierno español aprueba contribuciones a la UNRWA y la UNESCO y un programa de la UE para Bolivia de 14,7 millones

Rueda de prensa de I.Celaá y M.Batet tras el Consejo de Ministros en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 17:42:48CET

   MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros español ha aprobado este viernes la contribución anual de España a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), una contribución voluntaria al Fondo del Patrimonio Mundial de la UNESCO y una subvención plurianual de cooperación para el Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia procedente de fondos de la UE por 14,7 millones de euros.

   En el caso de la UNRWA, se trata de una contribución de 2 millones de euros, lo que duplica la aportación que el Gobierno español venía haciendo en los últimos años. Esta asignación anual se suma a la contribución extraordinaria que aprobó el Gobierno la semana pasada, que ascendía a 10 millones de euros.

   El Gobierno subraya que el V Plan Director de la Cooperación española considera prioritaria la atención a la población palestina y que, además, la situación de UNRWA ha venido degradándose por distintos motivos, poniendo en peligro los servicios básicos a una población vulnerable de 5,3 millones de refugiados, incluyendo a 500.000 niños que acuden a las escuelas de UNRWA y los servicios de salud que se ofrecen en los 58 campos de refugiados.

   A ello se suma el anuncio del pasado 31 de agosto de los EEUU de finalizar su contribución mediante los fondos que concede a UNRWA. Tras las contribuciones de diferentes donantes, el déficit de 446 millones de dólares con el que UNRWA comenzó 2018 se ha reducido hasta 217 millones.

   Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una subvención plurianual de cooperación al Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia por 14,7 millones de euros, repartidos entre 2018 y 2022, que proceden de un programa de cooperación delegada de la UE, es decir, financiada en su integridad por la Comisión Europea.

   El convenio de delegación se firmó el 22 de diciembre de 2017, está valorado en 15,5 millones, procede del instrumento financiero Facilidad de Inversión de América Latina (LAIF, en sus siglas en inglés) y está destinado a contribuir a la implementación del proyecto "Apoyo al programa de agua y alcantarillado en áreas urbanas y peri-urbanas".

   Los restantes 800.000 euros corresponden, por un lado a la compensación a la AECID por gastos administrativos (500.000 euros) y para otra subvención dineraria complementaria, destinada al mismo Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (300.000 euros), para financiar las actividades previas y necesarias para la ejecución material del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Aguas Residuales. Esta es la intervención priorizada por el ministerio dentro del conjunto de las contempladas en el programa.

UNESCO, OCDE Y UICN

   En tercer lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado una contribución de 45.000 euros para el Fondo de Patrimonio Mundial de la UNESCO con el fin de reforzar el Centro del Patrimonio Mundial para financiar alguna de sus actividades, en un contexto de difícil situación presupuestaria de la organización.

   Entre estas actividades están la gestión de la Convención, la organización de las reuniones anuales del Comité, el asesoramiento a los Estados miembros en la preparación de sus candidaturas, la coordinación de informes en relación a las condiciones de los sitios declarados, la actualización de los bienes inscritos y la organización de seminarios y talleres técnicos para la concienciación de la importancia de la protección y conservación del patrimonio.

   El Gobierno también ha aprobado una aportación de 247.500 euros a la Red de Evaluación de Desempeño de Organizaciones Multilaterales (MOPAN, por sus siglas en inglés), una entidad internacional de evaluación integrada en la estructura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2012.

   También figura una segunda contribución, de 25.270 euros, a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una Organización Internacional fundada en 1948 con sede en Suiza que, desde 2001, tiene en Málaga su Centro de Cooperación del Mediterráneo.

Contador