Publicado 08/04/2015 16:39

Gobierno de Francia aumenta influencia en Renault, desafía a presidente ejecutivo Ghosn

Por Laurence Frost y Gilles Guillaume

PARÍS, 8 abr, 8 Abr. (Reuters/EP) -

- El Gobierno francés aumentó de su participación en Renault, impulsando su influencia como principal accionista de la automotriz en un desafío al presidente ejecutivo de la firma, Carlos Ghosn, que podría desestabilizar la alianza con Nissan.

Francia subirá temporalmente su participación del 15 al 19,7 por ciento y ya ha acumulado la mayoría de las acciones adicionales, informó el miércoles el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno dijo que la decisión busca asegurar dobles derechos de votación para los inversores de largo plazo -entre ellos el mismo Gobierno- tras la votación que se hará en la junta de accionistas de Renault el próximo 30 de abril.

"Parece que Renault está siendo usado como un balón de fútbol político", afirmó George Galliers, analista de Evercore ISI. La intervención claramente "es contraria a los deseos de la compañía", agregó.

El anuncio pareció ser una sorpresa tanto para Renault como para la japonesa Nissan, su socio en una alianza que dura ya 16 años. Las compañías declinaron hacer comentarios.

"Fue totalmente inesperado", dijo una fuente en Renault. "Nissan no recibió ningún aviso".

Una ley aprobada bajo el gobierno del primer ministro socialista, Francois Hollande, duplica los derechos de votación para los accionistas de largo plazo en compañías francesas, a no ser que decidan salirse de la denominada Ley Florange por una mayoría de dos tercios.

La compra de acciones de Renault refleja la determinación del Gobierno de usar todas las herramientas disponibles "para promover un tipo de capitalismo progresivo, a largo plazo, que respalda a los trabajadores y ayuda a las compañías a crecer", afirmó el ministro de Economía, Emmanuel Macron.

Con el incremento de su participación en Renault, el Ejecutivo se comprometió a bloquear la propuesta de la compañía de "una acción, un voto" para quedar fuera de la Ley Florange.

La decisión significa un menosprecio público a Ghosn, que ha dirigido Renault y Nissan en la última década.

Las acciones de Renault cambiaron poco tras el anuncio, subiendo después un 0,8 por ciento hasta los 85,92 euros a las 1225 GMT. Los títulos de Nissan, propiedad de la automotriz francesa en un 43,4 por ciento, cerraron con una caída del 1,2 por ciento en Tokio.

El Gobierno francés dijo que devolverá su participación en Renault al 15 por ciento tras la junta de accionistas.