El Gobierno insta a seguir negociando con EE.UU. para lograr un acuerdo y eliminar los "injustos" aranceles

Publicado 07/11/2019 12:39:31CET

Barato insta a sacar de los paneles de la OMC al sector agroalimentario porque "siempre acaba pagando el pato" el aceite o vino español

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha instado a seguir negociando con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo y así poder eliminar los aranceles "profundamente injustos" que ha impuesto la Administración Trump sobre determinados productos agroalimentarios españoles como el aceite, el vino o la aceituna de mesa, entre otros.

"Pedimos que se siga negociando para llegar a un acuerdo y que se acaben eliminado los aranceles que son injustos lo antes posible, ya que es una cuestión que no tiene nada que ver con el ámbito agroalimentario, donde los perjudicados son los agricultores. No es sencillo negociar con la Administración norteamericana, que admite poco contacto, pero tenemos que intentar mantenerlo, ya sea en conversaciones bilaterales o junto a la Unión Europea", ha reiterado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.

Miranda ha subrayado que mientras sigue esta negociación se ha puesto en marcha la medida del almacenimiento privado de aceite de oliva que permitirá al sector "tener un desahogo" en estos meses. "Se podrá almacenar aceite que tenga menos salida comercial. Tenemos que ver cómo funciona y que cumpla sus efectos de regular la oferta y que los precios se vuelvan a recuperar", ha indicado.

El secretario general de Agricultura, en esta "complicada" situación que atraviesa el sector, aboga por "seguir mirando hacia adelante". "Hay que redundar en la promoción tanto en España como fuera, porque en Europa hay mercados interesantes como Alemania o China. Hay que hacer un esfuerzo para sobrellevar estas situación negativa que tenemos porque contamos con un producto de una gran calidad que nos permitirá salir adelante", ha recalcado.

De esta forma, Miranda ha valorado de forma positiva la medida del almacenamiento privado, cuyas primeras licitaciones empezarán en la segunda quincena de este mes. "Queremos estabilizar el mercado en un momento en el que ya venía de en una situación crítica, que es más preocupante ahora tras la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos", ha explicado.

PREOCUPACIÓN DEL SECTOR

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha vuelto a calificar de "injustos" los aranceles impuestos por Estados Unidos a determinados productos agroalimentarios como el aceite de oliva, al tiempo que ha ha mostrado su preocupación por las consecuencias económicas que tendrán en el sector.

"Los aranceles son injustos y es algo que ni el sector ni España se merece. ¿Qué tendrá que ver los aviones con el aceite? Hay que sacar de los paneles de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el sector agroalimentario porque siempre acaba pagando el pato el aceite, el queso, el vino o las frutas españolas", ha asegurado Barato.

El presidente de la interprofesional no ha ocultado su "preocupación" por las consecuencias económicas que acarreará estas sanciones y que según las estimaciones sería de alrededor de 200 millones de euros para el sector agroalimentario. "Cuando pierdes un mercado, recuperarlo es muy difícil", ha recalcado.

Barato ha subrayado que España es el país que "manda en el aceite de oliva" a nivel mundial tanto en calidad como en volumen. "Hay que conservarlo y en eso los aranceles no ayudan", ha subrayado. Así, una de cada dos botellas que se consumen en el mundo es español.

Por otro lado, el presidente de la Interprofesional confía en que la medida del almacenamiento privado del aceite sirva para crear un "valor más estable" del aceite. "Esta iniciativa será positiva usada racionalmente aunque no haya salido con un precio cierto como queríamos, pero veremos cómo se desarrolla", ha indicado.

Contador

Para leer más