El Gobierno mexicano y Pemex anuncian un presupuesto de casi 500 millones de dólares para el IMP

Estatal Petróleos PEMEX
REUTERS / EDGARD GARRIDO
Publicado 24/08/2018 13:50:09CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Ago. (Notimérica) -

   El Gobierno de México y la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) han anunciado un presupuesto de casi 500 millones de dólares destinados al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) con el objetivo de alcanzar la viabilidad productiva y financiera del sector energético nacional.

   El IMP participa en 44 proyectos con instituciones de ciencia, tecnología en energía e hidrocarburos "cuyos recursos asignados superan los 9.500 millones de pesos (unos 500 millones de dólares), en los que participan casi 6.000 investigadores, especialistas y trabajadores del sector", ha explicado el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

   Asimismo, el funcionario federal ha recordado que más de la mitad de los recursos de hidrocarburos convencionales de petróleo y gas del país (el 52 por ciento) provienen de aguas profundas del Golfo de México, bajo tirantes de agua de entre 500 y 1.500 metros entre la superficie y el fondo marino.

   Por ello, ha recalcado la necesidad de apoyar el trabajo del Centro de Tecnología para Aguas Profundas del IMP que trabaja como el "brazo tecnológico para atender los riesgos que representa trabajar en provincias petroleras y gasíferas del Golfo de México profundo". Una labor que, según ha informado Coldwell, necesita de una inversión de unos 120 millones de dólares.

   Por su parte, el director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño, ha indicado que con la contribución del IMP la petrolera estatal "consolidará la ruta para alcanzar su completa visibilidad productiva y financiera".

   Por otro lado, el director general del IMP, Ernesto Ríos Patrón, ha alegado que en los 53 años de trayectoria del instituto "han buscado apoyar la sustentabilidad energética del país (...) y de ser un aliado confiable, evolucionando de manera permanente para atender las necesidades cambiantes de la industria". Asimismo, ha recordado que de 2015 a 2018 el IMP logró conseguir 15 proyectos por un total de 150 millones de dólares.