El Gobierno mexicano recuerda a China que el pacto comercial con EEUU no es obstáculo para trabajar juntos

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray
REUTERS / GUSTAVO GRAF MALDONADO - Archivo
Publicado 14/10/2018 8:57:26CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, ha asegurado este sábado a su homólogo chino, Wang Yi, que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá no es un obstáculo para las relaciones bilaterales o los intercambios económicos de México con otras naciones, según un comunicado.

   Con estos comentarios, Videgaray se aparta de ciertos aspectos contraproducentes para el gigante asiático implícitas en el acuerdo norteamericano, que incluye una provisión de resguardo para disuadir acuerdos comerciales con Pekín.

   Wilbur Ross, el secretario de Comercio estadounidense, intentó explicar este mes que la disposición era "una medida para intentar cerrar vacíos" en acuerdos comerciales que han servido para "legitimar" las prácticas comerciales, de propiedad intelectual y de subsidios industriales de China.

   Sin embargo, Videgaray aseguró a su homólogo chino en una llamada telefónica que México es un país soberano, cuya política exterior se define claramente a partir de esa premisa fundamental.

   "El canciller Videgaray señaló que ninguna de sus disposiciones constituye un obstáculo para las relaciones bilaterales o los intercambios económicos que México mantiene de manera soberana con otras naciones," señaló el comunicado.