Actualizado 26/08/2009 20:31

Gobierno Moldavia renunciará el viernes

MOSCU (Reuters/EP) - El Gobierno de Moldavia, liderado por comunistas, dijo el miércoles que presentará su renuncia formalmente el viernes en la primera sesión del recientemente elegido Parlamento.

La declaración fue formulada durante la última reunión de Gobierno. Por primera vez desde el 2001, la asamblea no estará dominada por comunistas, quienes actualmente controlan 48 de los 101 escaños parlamentarios.

Sin embargo, aún no es seguro que una coalición de cuatro partidos opositores, conocida como "Alianza para la Integración Europea" y que consiguió 53 escaños en las votaciones, sea capaz de formar un Gobierno alternativo.

La actual primera ministra Zinaida Greceanii permanecerá como jefa interina de Gobierno. Analistas indican que ella podría permanecer un largo período en esa posición si los otros partidos no logran llegar a un acuerdo.

La oposición tiene suficientes votos para elegir a un presidente del Parlamento y formar un Gobierno, pero se necesitan 61 votos para elegir a un nuevo mandatario.

Los comunistas, liderados por el saliente presidente, Vladimir Voronin, ganaron las elección presidencial realizada en abril, causando violentas protestas de votantes jóvenes.

Pero su consiguiente fracaso para lograr los 61 votos necesarios forzó la anticipada votación realizada el mes pasado.

Una fuente de uno de los partidos opositores dijo que los diálogos para formar una coalición estaban enfrentando dificultados por la insistencia del Partido Demócrata de que su líder, el ex comunista Marian Lupu, sea designado presidente del Parlamento.