Gobierno y oposición de Argentina mantienen reuniones separadas con representantes del FMI

Publicado 28/06/2019 14:00:27CET
Mauricio Macri
Mauricio MacriTWITTER

   BUENOS AIRES, 28 Jun. (Notimérica) -

   El presidente argentino, Mauricio Macri, se ha reunido durante la cumbre del G-20 en Japón con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Después del encuentro, Lagarde declaró que "reiteré el apoyo del FMI al programa económico de Argentina, que está comenzando a dar resultados y debería sentar las bases para un crecimiento sostenible" en su cuenta de Twitter.

   El Gobierno argentino también emitió un comunicado que detallaba algunos de los temas que trataron en la reunión, indicando que "se destacó el buen desempeño que está exhibiendo el comercio exterior y se hizo una positiva evaluación de la situación fiscal". Asimismo, en el documento descatacan el análisis de la política monetaria "cuyos resultados están generando un descenso de la inflación".

   Unas horas antes, en Buenos Aires, dos de los precandidatos a la presidencia de Argentina, Alberto Fernández y Roberto Lavagna, también mantuvieron una reunión con el FMI, en este caso con el director para el hemisferio occidental, Alejandro Werner. El objetivo de este encuentro se centró en la discusión de nuevos acuerdos, así como la comunicación a la institución monetaria de la imposibilidad que tiene el país de devolver los 57.000 millones de dólares solicitados por Macri el año pasado.

   Fernández, quien se postula como principal rival de Macri en las elecciones del próximo 27 de octubre y que tiene como número dos a Cristina Fernández de Kirchner, es el que ve con más inquietud la cifra de la deuda con el FMI. Se trata de la mayor inversión que el Fondo haya hecho jamás en algún país. Fernández declaró que si Argentina no está aún en 'default' es por "esta ficción de que nos presta plata el Fondo para pagar".

   El Instituto Nacional de Estadísticas indica que Argentina tiene una deuda de 191.257 millones de dólares a pagar en cinco años. Este año el país aún cuenta con el apoyo del FMI para pagar los 68.500 millones de dólares, pero a final de 2019 vence el acuerdo y el nuevo Gobierno deberá hacer frente al pago de 27.000 millones de dólares. Además cuando el FMI pase de prestamista a acreedor en 2021, la cantidad a devolver ascenderá hasta representar el 88 por ciento de toda la deuda en 2023.

Contador

Para leer más