Actualizado 14/06/2017 14:49

Gobierno y provincias argentinas sellan un acuerdo sobre la minería que despierta quejas en el sector

MINERÍA
WIKIMEDIA

   BUENOS AIRES, 14 jun (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno nacional y los gobernadores de 20 provincias firmaron el martes un acuerdo sobre minería que, una vez que sea aprobado por el Congreso, subiría los impuestos que pagan las empresas que operan en el país, las cuales se mostraron disconformes con la medida.

   El acuerdo busca unificar la dispar tributación sobre la minería a nivel nacional al establecer un techo del 3 por ciento para las regalías que pueden cobrar las provincias sobre cualquier proyecto minero, un valor similar al actual.

   Pero también agrega un impuesto de hasta un 1,5 por ciento que las provincias podrían cobrar para el desarrollo de infraestructura.

   "Es muy importante como país tener una legislación única", dijo a periodistas el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, tras la firma del pacto.

   El trato, que no fue firmado por las provincias de Chubut, La Rioja y La Pampa, deberá ser aprobado por el Congreso nacional, donde tendrá que superar las trabas de la oposición y de sectores del oficialismo que son críticos de la minería. En el ámbito empresarial, el acuerdo no ha sido bien recibido.

   "El nuevo acuerdo no modifica la regresividad del impuesto actual (de las regalías), que es sobre las ventas del mineral, y además agrega otro impuesto del 1,5 por ciento. Va a reducir la competitividad del sector", dijo una fuente de una empresa de la industria minera en condición de anonimato.

   "Las inversiones van a seguir yendo preferentemente a Chile y Perú", agregó. La fuente dijo que espera que el Gobierno envíe el acuerdo al Congreso después de las elecciones legislativas de octubre, en las que intentará ampliar sus bancas aunque según los analistas no alcanzará una mayoría parlamentaria.

   En la actualidad, siete provincias de Argentina restringen la actividad minera, en especial la modalidad de explotación a cielo abierto y el uso de cianuro.

   A poco tiempo de asumir la presidencia en 2015, Mauricio Macri eliminó los impuestos a las exportaciones del sector minero y la prohibición de girar regalías al exterior, algo que fue celebrado por una industria.

   "Lo que no veo es qué parte de la ecuación está contenta. Porque las ONG ambientales no celebraron mucho el acuerdo, más bien todo lo contrario (...) Y del lado de los privados no escuché todavía a nadie que esté festejando", dijo otra fuente del sector, que también pidió no ser identificada. "Lo único que realmente cambia es la ecuación tributaria", agregó.

   Manuel Jaramillo, director ejecutivo de la ONG Fundación Vida Silvestre dijo a Reuters que las organizaciones ambientales no fueron convocadas a participar en la elaboración del acuerdo.