Actualizado 15/06/2009 22:56

Gobierno de Trinidad Tobago toma control de grupo CL Financial

PUERTO ESPAÑA (Reuters/EP) - El Gobierno de Trinidad y Tobago tomó el control del endeudado conglomerado empresarial caribeño CL Financial (CLF), que controla más de 60 empresas en los sectores petroquímico, inmobiliario y de seguros, dijo el lunes su nuevo presidente.

Ejecutivos de CLF subrayaron que la medida se tomó para manejar y reestructurar los activos del conglomerado privado con sede en Puerto España, uno de los más grandes del Caribe, y no significa ningún cambio en la estructura accionaria.

En un acuerdo entre el Ministerio de Finanzas y los directores de CLF, que fue respaldado por una mayoría de accionistas, cuatro directores nombrados por el Gobierno fueron incorporados al nuevo directorio, junto a tres designados por los accionistas.

El 30 de junio se llevará a cabo una junta extraordinaria de accionistas para confirmar formalmente los nombramientos, que se producen luego de que en enero el Gobierno rescató a un grupo de deficitarias subsidiarias de CLF.

El ex gobernador del Banco Central de Trinidad y Tobago Euric Bobb fue designado presidente del directorio, reemplazando a Lawrence Duprey, de 74 años, que había transformado a CLF desde una aseguradora en un grupo que posee 65 empresas en 34 países.

"Por la naturaleza del directorio que se está haciendo cargo del grupo CL Financial Holdings, ellos tomarán algunas decisiones con respecto a las subsidiarias", explicó Bobb a Reuters en un comentario entregado mediante su secretaria.

CLF, fundado en 1993, tiene una amplia cartera internacional de intereses que van desde los bancos y servicios financieros, hasta el negocio forestal, de seguros, servicios médicos y minorista.

Sus problemas financieros han impactado este año a varios estados caribeños, que han sentido el impacto de la crisis económica mundial y una desaceleración en el turismo regional, uno de sus principales ingresos.