Publicado 06/03/2015 22:23

Gobierno uruguayo propone aumento de impuestos al agro para financiar educación


MONTEVIDEO, 6 mar, 6 Mar. (Reuters/EP) -

- El Gobierno uruguayo envió el viernes al Parlamento un proyecto de ley que aumenta la carga tributaria a las grandes extensiones agrícolas con el objetivo de obtener recursos para financiar una decadente educación pública.

La iniciativa grava los campos con extensión superior a las 300 hectáreas lo que permitirá recaudar en 2015, según las estimaciones oficiales, 444 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).

La medida era una de las promesas electorales del presidente Tabaré Vázquez, quien asumió su segundo mandato el domingo pasado.

Uruguay destina a la educación pública recursos equivalentes a un 4,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) y el Gobierno de Vázquez pretende aumentar ese aporte hasta un 6 por ciento del PIB durante su mandato.

El proyecto de ley también propone separar los salarios vacacionales y aguinaldos de los trabajadores de la liquidación anual del impuesto a las rentas de las personas. Esto significará una pérdida de recaudación de unos 16 millones de dólares anuales.

Con esta propuesta el Gobierno busca reducir la carga impositiva a los trabajadores, uno de los principales reclamos de los uruguayos durante los últimos años.