El Gobierno venezolano levanta la intervención a Banesco

Oficinas de Banesco en Caracas
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo
Publicado 01/03/2019 18:41:10CET

   CARACAS, 1 Mar. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Venezuela ha levantado este viernes una intervención a Banesco, el principal banco privado del país, tras nueve meses de investigaciones por operaciones en el mercado paralelo de divisas, según la publicación de un decreto.

   El documento publicado en la Gaceta Oficial indica que el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, ha ordenado suspender la medida en "aras de proteger la estabilidad del sistema bancario e intereses de los ahorristas, clientes y acreedores".

   La entidad fue intervenida el pasado mes de mayo después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara congelar miles de cuentas de empresarios y particulares, principalmente de Banesco, por supuestamente participar en operaciones fuera del control de cambio vigente en la nación Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde hace casi dos décadas.

   En agosto de 2018, el dueño del banco, Juan Carlos Escotet, quien también es propietario de entidades en España y Portugal, dijo que la institución venezolana no estaba en venta.

   En la medida que se mantenía la investigación a Banesco, que se había prorrogado por meses, el gobierno hizo ajustes al régimen cambiario.

   El año pasado eliminó la norma que prohibía la compra y venta de divisas en el mercado paralelo y en enero de 2019 permitió a los bancos asignar a empresas euros en efectivo para adquirir materia prima para producir, sin pasar por el control.

Contador

Para leer más