El Gobierno de Venezuela confirma que abrirá este mes la sede de PDVSA en Moscú

Publicado 06/06/2019 9:42:15CET
REUTERS / IVAN ALVARADO

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, ha anunciado este jueves que la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) abrirá su oficina en Moscú este mes de junio.

   "Será este mes. Lo hemos hecho todo en mayo y estamos trasladando al personal", ha declarado Quevedo, que también es presidente de PDVSA, en los márgenes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), según ha infomado la agencia 'Sputnik'.

   A principios del pasado mes de marzo, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció el traslado de la oficina europea de PDVSA de Lisboa a Moscú alegando, entre otras razones, que Europa no puede garantizar la integridad de los activos de Venezuela.

   Rusia, en cambio, es uno de los principales valedores internacionales del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y ambas partes han estrechado en los últimos años su cooperación política, económica y militar.

   Estados Unidos lleva más de una década presionando con sanciones al Gobierno venezolano, y en 2019 impuso una batería de restricciones contra el sector petrolero del país caribeño socavando de esta manera una importante fuente de ingresos para sus arcas públicas.

   Además, el Gobierno estadounidense emitió a finales de enero sanciones contra PDVSA que incluyen la congelación de activos por 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan las empresas estadounidense cuando compren petróleo venezolano.

   Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, estimó que Venezuela perdería 11.000 millones de dólares anuales en ingresos por exportaciones petroleras a causa de esas restricciones.

Contador

Para leer más