Publicado 23/10/2013 23:23

Gran parte de Siria queda a oscuras por ataque rebelde a gasoducto: Gobierno


BEIRUT, 23 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- Gran parte de Siria, incluyendo su capital Damasco, se vio afectada por un corte del suministro eléctrico a última hora del miércoles, después de que rebeldes atacaron un gasoducto, dijeron medios estatales.

"Un ataque terrorista contra un gasoducto que alimenta una central eléctrica en el sur causó un corte de energía en las provincias y los trabajos para repararlo están en marcha", dijo el ministro de Energía sirios, Emad Jamis, a la agencia de noticias estatal SANA.

Una residente en el centro de Damasco que pidió no ser identificada dijo que "toda la ciudad se quedó a oscuras" y que podía ver el resplandor de un incendio cerca del aeropuerto internacional, al tiempo que escuchaba disparos de ametralladoras.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido que informa sobre abusos y la evolución de la guerra sobre el campo de batalla usando fuentes de ambos bandos, dijo que la explosión fue causada por artillería rebelde que alcanzó un gasoducto cerca del aeropuerto.

Agregó que el ataque rebelde estaba dirigido a la población de Ghasula, a pocos kilómetros del aeropuerto, y añadió que residentes en otras zonas de Siria, incluyendo ciudades costeras en el oeste y partes de la provincia de Aleppo en el norte, también sufrían cortes eléctricos.

Los rebeldes han estado intentando entrar en la capital, el bastión del presidente Bashar al-Assad, cuya familia ha gobernado el país durante cuatro décadas.

Más de 100.000 personas han fallecido desde que las fuerzas gubernamentales iniciaron la represión de un levantamiento a favor de la democracia en marzo de 2011. Millones de personas han abandonado sus hogares en Siria desde entonces.