Publicado 10/09/2013 15:21

Grecia dice superávit presupuesto primario indica que cumpliría metas de UE-FMI

Por Harry Papachristou y Lefteris Papadimas


ATENAS, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- Grecia dijo el martes que su presupuesto marca un superávit, sin considerar pago de intereses, y que estaba en camino a alcanzar los objetivos fiscales y a cumplir las condiciones para buscar un alivio adicional a su deuda de sus prestamistas internacionales.

El Gobierno central griego registró un tuvo un superávit presupuestario primario de 2.920 millones de euros (3.870 millones de dólares) entre enero y agosto de este año, dijo el Ministerio de Finanzas.

El resultado se compara con una meta interina de un déficit de 2.500 millones de euros en el período, agregó la cartera.

Alcanzar un superávit primario este año es la meta principal del Gobierno del endeudado país. El llegar a ese objetivo accionaría una cláusula en su rescate internacional que permitiría a Atenas buscar alivio de deuda adicional a partir de sus prestamistas.

La lectura anunciada el martes, sin embargo, entrega sólo una indicación aproximada sobre cómo se están moldeando las finanzas de Grecia.

No es directamente comparable con sus objetivos de rescate porque excluye los presupuestos de gobiernos locales y de fondos de seguridad social e incluye un ingreso único de bancos centrales de la zona euro.

Además, considera una base de liquidez, mientras que las cifras de presupuesto con las que se juzgará el desempeño de Grecia están basadas en una base devengada, que clasifica los ingresos y los gastos en forma distinta.

No obstante, el viceministro de Finanzas de Grecia, Christos Staikouras, dijo que "el objetivo de lograr un superávit a fines de este año se vuelve más y más factible".

La austeridad ha ayudado a Grecia a reducir su déficit primario en un 9,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el período 2010-2012, uno de las mayores mejorías fiscales registradas en todo el mundo.

Pero eso ha tenido el costo de un enorme desempleo y de una profunda recesión económica, que ahora atraviesa su sexto año consecutivo.

Los prestamistas del país afirman que Atenas aún está en riesgo de incumplir sus objetivos futuros, pues los hogares afectados por la autoridades podrían ser incapaces de lidiar con un alza de impuestos planeada para los próximos meses.

Para compensar el déficit de 713 millones de euros en ingresos tributarios en los primeros ocho meses del año, Grecia cobró más subsidios de la Unión Europea que los programados. También gasto mucho menos en inversión pública y en devoluciones de impuestos que los planeado.

(1 dlr = 0,7546 euros)

(Traducido al español por Janisse Huambachano. Editado por Patricio Abusleme)