Publicado 10/07/2024 07:47

Grenergy cierra financiación por 322 millones para las dos primeras fases de su proyecto Oasis Atacama

Archivo - El presidente ejecutivo de Grenergy, David Ruiz de Andrés
Archivo - El presidente ejecutivo de Grenergy, David Ruiz de Andrés - GRENERGY - Archivo

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Grenergy ha logrado el cierre financiero de la fase 1 y 2 de Oasis de Atacama, el mayor proyecto de almacenamiento del mundo, con la firma de un préstamo verde por unos 345 millones de dólares (unos 322 millones de euros), junto con otras líneas de crédito complementarias, con las entidades financieras BNP Paribas, Natixis Corporate & Investment Banking, Societe Generale, The Bank of Nova Scotia y SMBC.

En un comunicado, el grupo de renovables indicó que con este nuevo acuerdo se convierte en la primera empresa a nivel global que ha firmado una financiación de estas dimensiones para un proyecto hibridado solar y de baterías con un sindicato de bancos internacionales, "lo que pone de relieve su confianza en los planes de crecimiento Grenergy y su sólido modelo de negocio".

Ubicado en el norte de Chile, Oasis de Atacama es el mayor proyecto de almacenamiento a nivel mundial, y se prevé abastecerá de energía a más de 145.000 hogares anualmente, al tiempo que reducirá la emisión de más de 146.000 de toneladas de CO2.

En concreto, esta financiación cubre las dos primeras fases del proyecto, que corresponden a 220 megavatios (MW) solar y 1,24 gigavatios hora (GWh) de almacenamiento. La primera fase se estima se conectará a finales de 2024, mientras que el resto de las fases se conectarán en su mayoría en 2025.

Grenergy destinará hasta 1.400 millones de dólares (unos 1.294 millones de euros) al proyecto, que cuenta ya con el 75% de su energía contratada a través de distintos contratos a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).

El presidente ejecutivo de la compañía, David Ruiz de Andrés, destacó que esta operación "pone de manifiesto la confianza de la banca en la hibridación de plantas solares con almacenamiento, y en el modelo de negocio de Grenergy, "que sigue avanzando en logran ser empresa líder mundial en almacenamiento".

Contador