Publicado 22/10/2013 15:46CET

Los griegos son un 40 por ciento más pobres que en 2008

ATENAS, 22 oct, 22 Oct. (Reuters/EP) -

- Los griegos son un 40 por ciento más pobres en promedio que en el 2008, según datos difundidos el martes que exponen el impacto de una recesión brutal y de las medidas de austeridad que el Gobierno podría verse forzado a extender al año próximo.

El ingreso bruto disponible cayó un 29,5 por ciento entre el segundo trimestre del 2008 y el 2013, reportó el martes el servicio de estadísticas ELSTAT. Si se suma la inflación al consumidor acumulativa durante el mismo período la caída alcanza cerca de un 40 por ciento.

Sostenida por ayuda internacional desde el 2010, Grecia está en conflicto con sus prestamistas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el tamaño de su déficit presupuestario en el 2014.

La discrepancia ha generado especulaciones de que Atenas, que ha descartado recortes en sueldos o pensiones, tenga que adoptar nuevas medidas de austeridad.

La reducción del gasto y el aumento de impuestos para cumplir con los términos de los rescates internacionales, junto con un desempleo récord, han erosionado el consumo doméstico, que en Grecia representa cerca de tres partes del producto interno bruto, la mayor proporción de los 17 países que comparten el euro.

La compensación total a los trabajadores ha caído un 34 por ciento desde el segundo trimestre de 2009, mostraron datos de ELSTAT. Durante el mismo período, el Gobierno recortó los beneficios sociales en un 26 por ciento.

El servicio de estadísticas dijo que la situación económica también afectó el nivel de ahorro familiar, que cayó un 8,7 por ciento en el segundo trimestre de 2013 frente a una caída del 6,7 por ciento registrada un año antes.

Según proyecciones de la UE/FMI, se espera que la atribulada economía de Grecia se contraiga un 4 por ciento este año antes de recuperarse modestamente en 2014.

Esto podría llevar a una disminución total del 25 por ciento en el producto interno bruto en 2008-13, convirtiéndola en la mayor recesión de un país en tiempos de paz.