Publicado 12/03/2015 17:49

Gripe aviaria pone en riesgo exportaciones estadounidenses del sector

Por Tom Polansek y P.J. Huffstutter

CHICAGO, 12 mar, 12 Mar. (Reuters/EP) -

- Los importadores de aves de corral estadounidenses, incluido México que es el principal comprador de pollo, intensificaron el jueves las restricciones luego de que se hallara gripe aviaria en el corazón de la región avicultora de Estados Unidos el día anterior.

Los principales productores, que vieron desplomarse los precios de sus acciones el miércoles, intentaban distanciarse de la infección en Arkansas.

La empresa cárnica JBS SA señaló que el virus tendría escaso o nulo impacto financiero en la firma, mientras que Sanderson Farms Inc aseguró a los inversionistas que ninguna de sus aves se habían visto afectada.

No obstante, la ampliación de los límites de exportación aumentará la cantidad de aves de corral estadounidenses en el mercado doméstico y probablemente obligará a las compañías más grandes del sector a reducir sus precios, dijeron economistas.

El Gobierno estadounidense confirmó el miércoles la infección con la altamente patógena cepa H5N2 de gripe aviaria en pavos en Arkansas, base de Tyson Foods Inc, la empresa de pollos más grande del mundo.

El virus rara vez mata a una suficiente cantidad de aves como para compensar la caída en la demanda externa.

Habrá "más producto en el mercado doméstico y eso reducirá los precios", dijo Jessica Sampson, economista especializada en agricultura del Livestock Marketing Information Center.

México y la Unión Europea (UE), junto con otros compradores, sumaron a Arkansas a la lista de estados desde los cuales están vedadas las exportaciones de aves de corral.

Compradores de Asia y Latinoamérica habían prohibido anteriormente las exportaciones de aves de corral desde Misuri, Minesota y partes de California, el estado de Washington y Oregon debido a casos de gripe aviaria.

El Consejo de Exportación de Aves de Corral y Huevos, un grupo industrial, dijo que prevé que entre 30 y 40 países más impongan nuevas restricciones comerciales sobre los productos estadounidenses, en el mercado exportador de 5.700 millones de dólares.

Estados Unidos exporta alrededor del 20 por ciento de los pollos y cerca de un 14 por ciento de los pavos que produce, según el Livestock Marketing Information Center.

Si bien la cepa H5N2 no implica amenaza para la salud humana, según el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), es mortal para las aves de corral. La gripe aviaria puede expandirse rápidamente en una bandada, causando la muerte de sus aves en apenas 24 horas.