Actualizado 31/10/2013 16:51

Gross, de Pimco, dice que alza de impuestos mejoraría economía EEUU


NUEVA YORK, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Bill Gross, cofundador y subdirector de la oficina de inversión de Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, dijo el jueves que una reforma tributaria en Estados Unidos apuntalaría el crecimiento económico de la nación.

"El crecimiento depende de la inversión y la inversión depende en parte de un reequilibrio de los impuestos a las rentas personales, las ganancias de capital y el interés", dijo Gross en su carta mensual a inversores.

Gross también afirmó que, al aumentar ampliamente los impuestos, Estados Unidos podría mejorar su posición competitiva y "desafiar a economías más productivas como Alemania y Canadá".

Gross, cuyo Fondo Total Return de 250.000 millones de dólares es el mayor del mundo, dijo que el 1 por ciento de los estadounidenses más acaudalados se ha beneficiado de una "era dorada del crédito" y utilidades por activos financieros.

Agregó que las economías desarrolladas funcionan mejor cuando su brecha de ingresos es mínima.

Pacific Investment Management Co., una unidad de la compañía europea de servicios Allianz SE, tenía 1,97 billones de dólares en activos para el 30 de septiembre, de acuerdo al sitio web de la firma.

Gross, que en cartas anteriores ha criticado la política de tasas de interés ultra bajas de la Reserva Federal y su amenaza a la economía real, dijo que los inversores deberían centrarse en ese tipo de inversiones en lugar de hacerlo en tácticas de recompra de acciones que "elevan los precios de los títulos de manera artificial".

En una publicación en la cuenta de Twitter de Pimco el 24 de octubre, Gross criticó el esfuerzo del multimillonario inversor Carl Icahn para que Apple inicie una recompra de acciones por 150.000 millones de dólares.

"Icahn debería dejar a #Apple en paz y pasar más el tiempo como Bill Gates. Si #Icahn es tan inteligente, que lo use para ayudar a las personas y no a sí mismo", decía el tuit.

El fondo Total Return de Pimco, el más importante de la compañía con sede en Newport Beach, California, ha caído 0,98 por ciento este año, de acuerdo a su página en internet.