Actualizado 09/08/2013 07:11

Gross de Pimco dice firma ganará la guerra por los bonos

Por Sam Forgione


NUEVA YORK, 9 Ago. (Reuters/EP) -

- Bill Gross, el fundador de Pimco y quien suele ser conocido como el "rey de los bonos", dijo el jueves que la firma Pacific Investment Management Company LLC superaría la liquidación de bonos que comenzó en mayo, mientras instó a los inversores a no huir del mercado de renta fija.

Gross, quien administra el fondo insignia de la firma Pimco Total Return Fund, el mayor fondo mutuo del mundo, dijo nuevamente a los inversores en su panorama de agosto que no abandonen los bonos, a pesar de su "derrota en los últimos meses".

El Total Return Fund, que según Morningstar tiene cerca de 262.000 millones de activos, ha recibido una paliza desde mayo y los inversores han retirado 18.400 millones de dólares. Pimco ha reportado que el fondo ha caído un 2,32 por ciento este año.

"Sigan con PIMCO, ¡Nosotros vamos a ganar esta nueva guerra!", dijo Gross, fundador y jefe de inversiones en Pimco.

Los rendimientos de los bonos, que se mueven de manera inversa al precio, se dispararon en mayo y junio por expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir sus compras de deuda, una medida que haría subir las tasas de interés.

La Fed está comprando 85.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas cada mes en un esfuerzo por impulsar la economía.

Gross dijo que Pimco podrá maximizar el rendimiento de las inversiones en bonos a través de varias estrategias, pero dijo que invertir en bonos de mayor madurez se está volviendo menos viable en el actual ambiente de tasas de interés cercanas a cero.

La duración efectiva del fondo Pimco Total Return Fund era de 5,82 años al 30 de junio, dijo el sitio en internet de la firma de inversiones.

El dijo que aprovechar el diferencial del crédito, la volatilidad, la curva de rendimiento y el riesgo de las divisas era preferible a lograr "carry" en los próximos años. Gross usó "carry" como un término amplio para el rendimiento, pero dijo que refleja más que la tasa de interés sobre un bono.

"Cuando las tasas de interés suben tan rápido como lo hicieron a comienzos de mayo, los precios bajan para los bonos de madurez larga e intermedia, y el carry asociado a la extensión de la madurez se vuelve similar a un caballo que carga contra una ametralladora", dijo Gross.

Gross dijo que los rendimientos de los bonos posiblemente suban gradualmente más durante los próximos años más que lo que lo hicieron en mayo y junio.

El rendimiento de la deuda referencial a 10 años del Tesoro de Estados Unidos ha aumentado cerca de 92 puntos básicos a 2,59 por ciento desde fines de abril.