Publicado 17/04/2020 13:49:35 +02:00CET

Grupo Alfa casi triplica su beneficio neto en el primer trimestre, hasta 133 millones

Grupo Alfa duplica su beneficio neto atribuido hasta 133 millones en el primer trimestre
Grupo Alfa duplica su beneficio neto atribuido hasta 133 millones en el primer trimestre - ALFA / MARTIN L VARGAS - Archivo

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conglomerado mexicano Grupo Alfa ha registrado un beneficio neto atribuido de 3.476 millones de pesos mexicanos (133 millones de euros) en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 123% respecto al trimestre anterior y del 175% de subida respecto al mismo del año anterior, a falta de saber el impacto del coronavirus Covid-19 en la actividad de la compañía.

El director general del grupo, Álvaro Fernández, ha explicado que, con la información disponible hasta la fecha, es difícil pronosticar las repercusiones futuras del Covid-19. Por este motivo, la empresa ha retirado sus estimaciones para el conjunto de este año.

La compañía, matriz de filiales como Alpek, Sigma o Nemak, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 11.100 millones de pesos mexicanos (427 millones de euros), lo que supone una caída del 10% respecto al trimestre anterior y un aumento del 11% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El grupo facturó un total de 82.691 millones pesos (3.181 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que supone una caída del 4% respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, el beneficio operativo de la empresa fue de 15.506 millones de pesos (596 millones de euros), un 10% menos que el trimestre anterior y un 25% más respecto al mismo período que el año anterior.

Álvarez ha explicado que, en el marco de la crisis del coronavirus, existen contrastes significativos entre la actividad de las filiales. De este modo, Alpek, Sigma y Axtel están trabajando a "máxima capacidad" ante la mayor demanda de alimentos, materiales de empaque o suministros médicos, mientras que Nemak ha suspendido temporalmente su actividad en ciertas plantas ante el parón de la industria automotriz.

REDUCCIÓN DE SUELDOS DE UN 30%

Ante la situación derivada de la propagación de la pandemia en la región, Álvarez ha afirmado que tanto él como el presidente del consejo de Alfa, José Calderón, han accedido de manera voluntaria a reducir sus sueldos en un 30% durante el segundo trimestre de 2020, para complementar oras iniciativas de ahorro de costes.

El director general ha asegurado que se están tomando medidas para paliar sus posibles efectos, entre las que se incluyen la reducción de costes y otras acciones para lograr beneficios en flujo de efectivo, como la suspensión temporal de ciertas inversiones o la optimización del capital de trabajo.

Además, los dividendos previamente aprobados en Nemak y Alpek estarán sujetos "a una revisión detallada" por parte de sus consejos, a fin de brindar a los accionistas una recomendación ante las condiciones actuales del mercado.

"Estamos ante un entorno macroeconómico global incierto, caracterizado por una importante disminución en los precios de materias primas, aunado a la volatilidad en tipos de cambio, aumento en el desempleo y distorsiones en la demanda. Es importante señalar que el impacto de algunas de estas variables es parcialmente compensado por el efecto positivo de otras condiciones", ha precisado Álvarez.

El director general ha señalado que las empresas del grupo se están adaptando rápidamente a las condiciones cambiantes de la industria, proporcionando bienes y servicios esenciales, además de reforzar la seguridad y la continuidad del negocio. "La principal prioridad es la seguridad, por ello reforzamos los estándares de salud y seguridad en todas nuestras operaciones, a fin de proteger el bienestar de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y comunidades", ha concluido.