Actualizado 16/05/2017 15:17

El grupo italiano Atlantia quiere convertir a la española Abertis en su filial en Latinoamérica

ABERTIS
WIKIMEDIA

   MADRID, 16 May. (EP/Notimérica) -

    El grupo italiano Atlantia pretende que la compañía española Abertis se convierta en plataforma del negocio en la región de Latinoamérica, puesto que el grupo líder mundial de infraestructuras busca conformar con la formulación de una Oferta Pública de Adquisión (OPA) sobre el grupo español.

   La empresa dirigida por Giovanni Castellucci tiene la intención de "consolidar los activos latinoamericanos en Abertis", según indicó el grupo italiano en una conferencia con analistas sobre la operación.

   En Latinoamérica, Atlantia y Abertis conforman una cartera de autopistas repartida por Colombia --con un activo de 86 kilómetros--, Argentina --con tres autopistas que suman un total de 175 kilómetros--, Puerto Rico --con 89 kilómetros repartidos en tres carreteras-- y, por último, Chile y Brasil.

   Respecto a los dos últimos países, Atlantia estaría interesada en "analizar la reorganización y en su caso la transmisión a Abertis del control de su actividad en Chile (mediante aportación) y de su actividad en Brasil (mediante transmisión)", tal y como indican desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al diario 'El Economista'.

   El número de kilómetros en territorio chileno es de 313, mientras que en Brasil los italianos poseen en torno a 1,538 kilómetros.

   Así, en total Atlantia suma en la región latinoamericana 4.473 kilómetros, un 52,7 por ciento del total de kilómetros que gestiona. Por ello, de llevarse a cabo con éxito la adquisición de Abertis por Atlantia, los italianos se convertirían en la mayor empresa de autopistas del mundo, con 14.095 kilómetros.

    En la presentación al mercado de la OPA, Castellucci insistió en el carácter amistoso de la operación. "Amistoso quiere decir que la OPA presenta el precio adecuado, en el momento adecuado y con el coste adecuado", aseveró el italiano.

   El primer ejecutivo de la compañía italiana aseguró que no cuenta aún con acuerdos "formales" con accionistas de Abertis, en referencia a Criteria CaixaHolding, único socio relevante de la española con un 22,3 por ciento de su capital.

"No hay acuerdo formal, es todo lo que puedo decir", apuntó el consejero delegado de Atlantia, compañía que busca la connivencia de Criteria para la integración de los dos grupos. "Queremos accionistas con vocación de permanencia", indicó.

   De hecho, en la presentación de la operación ya dibuja la estructura accionarial del grupo resultante, en el que el 'holding' de CaixaBank pasaría a tener un 16,4 por ciento del capital como segundo accionista por detrás de la familia Benetton, que tendría un 25,6 por ciento.

CIERRE, A FIN DE AÑO.

    Atlantia confía cerrar en el cuarto trimestre del año la operación, si bien ello depende de la consecución de las pertinentes autorizaciones. Entre ellas citó el 'visto bueno' del Gobierno español al cambio de control del operador de satélites Hispasat.

    La compañía transalpina asegura que la integración de Abertis le permitiría dar un "gran salto" adelante en su estrategia de crecimiento y expansión internacional, dado que lograría del exterior más del 50 por ciento de su beneficio bruto de explotación (EBITDA por sus siglas en inglés).

   Los tres primeros mercados de la compañía resultante serían Italia, Francia y España, países en los que sería primer operador de autopistas y aportarían el 45, el 17 y el 16 por ciento del beneficio del grupo, respectivamente. Después se situarían Brasil y Chile con un 8 por ciento cada uno.

   Atlantia asegura que la operación no afectará a su "robusta" situación financiera ni a su 'rating', a pesar de que ha levantado financiación por unos 14.700 millones de euros (unos 16.233 millones dólares) para abordar la OPA a Abertis.

   De este importe, unos 2.000 millones de euros (más de 2.208 millones de dólares) corresponden a un crédito puente que prevé amortizar con ventas de activos, como la adquisición cerrada hace unas semanas de una participación en su filial de autopistas italianas.

   Castellucci, que insistió en varias ocasiones en el carácter amistoso de la operación, remarcó que Abertis seguirá cotizando en Bolsa y que tendrá tres sillones en el consejo de Atlantia.