Actualizado 15/06/2009 21:12

Grupos industriales alemanes ven financiamiento muy ajustado

BERLIN (Reuters/EP) - El ajuste de la situación crediticia está presionando a las firmas alemanas, lo que podría obstaculizar una recuperación económica a menos que el Gobierno intervenga, dijeron grupos industriales.

El Gobierno debería convertir en prioridad el financiamiento de las empresas para evitar un dañino racionamiento del crédito, dijo el lunes el presidente de la asociación industrial alemana BDI, Hans-Peter Keitel, en una conferencia en Berlín.

"Necesitamos mercados de capitales que funcionen, con marcos claros. Los políticos deben trabajar en esto con gran prisa", dijo en una copia de un discurso que dio en la conferencia.

"Los mercados de capitales han forzado a las compañías a hacer cada vez más negocios con la mentalidad de corto plazo", agregó.

Alemania enfrenta su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la disminución de la demanda global ya ha afectado duramente a su sector manufacturero orientado a las exportaciones.

Los pedidos manufactureros habían bajado en casi todos los meses desde fines del 2007 hasta marzo, y luego se mantuvieron estables imprevistamente en abril, fortaleciendo las esperanzas de una recuperación del vapuleado sector.

Sin embargo, a lo largo del fin de semana aparecieron detalles que sugirieron que las compañías tenían dificultades para conseguir suficiente dinero a fin de hacer las inversiones iniciales necesarias para satisfacer los pedidos.

El sábado, la revista Der Spiegel divulgó extractos de un sondeo a ser publicado el martes por las cámaras alemanas de indusria y comercio (DIHK, por sus siglas en alemán), que reflejaron problemas de financiación más graves en las mayores firmas alemanas.