Actualizado 02/10/2014 21:54 CET

Grynspan (SEGIB): La igualdad de géneros también tiene que ver con la productividad

Rebeca Grynspan en la XXV asamblea de CEAL
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Oct. (Notimérica/EP) -

   La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha afirmado este jueves que la igualdad de géneros tiene que ver también con la productividad y con "buscar las soluciones mejores para hombres y mujeres", ya que "para que la sociedad esté integrada, hace falta integrar a los hombres".

   Grynspan ha destacado el enorme avance en lo que se refiere a la igualdad de géneros, "especialmente, en Iberoamérica", ante la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en Madrid (España), una red de propietarios y presidentes de empresas que busca tender lazos y nuevas alianzas entre América Latina y España.

   Grynspan ha calificado de "fundamental" que "las mujeres podamos optar por la vida que queramos llevar", para lo que "se necesitan grados de libertad" y ha destacado que todas las mujeres empresarias "hemos enfrentado obstáculos".

   Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva y jefa de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman, ha asegurado que la clave del éxito es siempre la misma: "Trabajo duro, estar enfocado y tener suerte", porque "la suerte está, sin duda, siempre presente".

   En los últimos años, las calidades "han bajado" y ha aumentado el nivel de pobreza  y "casi ningún país es el mismo que antes de la crisis", ha añadido Katzman. Para la vicepresidenta del BID, la pregunta es "¿qué hacemos?" y, entre las respuestas, está la igualdad de géneros.

   A la luz de los datos, las empresas que favorecen la equidad entre hombres y mujeres son más productivas: "Más productividad es más inclusión", ha señalado Katzman.  El mundo "post-crisis financiera ha demostrado que con más mujeres, funciona mejor casi todo". El resultado es el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) y "estos grandes números hacen una diferencia, cambian vidas, mueven Estados".

LAS REGULACIONES "CONDENAN A LA MUJER"

   La empresaria y presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha afirmado que "en España educamos a los hijos igual que a las hijas" y lo que sorprende es "por qué teniendo igualdad de oportunidades, no hay igualdad de destino", ya que las mujeres no acceden con las mismas facilidades a los puestos directivos. Además, considera que la mujer tiene que cubrir bajas expectativas: "Cuando esperan poco de ti, es fácil que les sorprendas gratamente".

   En lo que se refiere a la legislación, ha criticado que "las regulaciones, en vez de favorecer a la mujer, la están condenando". "Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?", se ha preguntado. En su opinión, hay que vincular de nuevo las mujeres a su productividad diaria, como variable que más incide en la motivación.

   "Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25, porque por el medio, ¿qué hacemos con el problema?", ha añadido De Oriol. Además, la empresaria ha asegurado que para que las mujeres lleguen a altos cargos directivos no hace falta regulación, sino "entender que un puesto directivo requiere sacrificios".

   Por su parte, la vicepresidenta de la empresa española grupo Eulen, María José Álvarez, ha afirmado que es necesario "formarse para poder elegir" y que es importante que las "mujeres sean consecuentes con la decisión que tomen" y que sean conscientes de que "las decisiones que les afectan no son sólo privilegios, sino también responsabilidades" y que "profesionalmente, hombres y mujeres somos complementarios".

   Para la secretaria de Estado de comunicación, Carmen Martínez de Castro, de formación periodista, el principal reto es la conciliación: "No podemos estar en igualdad real si no hay medidas que favorezcan no tener que elegir". "La igualdad es una cuestión de justicia, de desarrollo y una necesidad para el futuro", ha concluido Martínez de Castro.

   TE PUEDE INTERESAR...

  CEAL: "Aislados somos muy débiles, unirnos siempre ha sido nuestra estrategia"

  CEAL:  "El emprendimiento y la iniciativa privada llevarán a Latinoamérica al lugar donde se merece"