Guajardo asegura que el diálogo sobre el TLCAN ha avanzado a pesar de las dudas que generan las demandas de EEUU

Ildefonso Guajardo
REUTERS
Actualizado 22/11/2017 8:32:17 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -

   El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha asegurado este martes que las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA) han avanzado a pesar de que las demandas de Estados Unidos, especialmente respecto al sector automovilístico, "despiertan muchas dudas".

   El mandatario ha aseverado que los avances en el marco de la quinta ronda de las negociaciones --celebrada en Ciudad de México-- se han registrado particularmente en cuestiones sobre corrupción y comercio electrónico.

   Asimismo, ha aseverado que las autoridades mexicanas están dispuestas a considerar "algunos elementos" de las demandas planteadas por Washington y ha aclarado que el Gobierno de México tiene intención de presentar una contra-propuesta.

   No obstante, Guajardo ha señalado que México no puede confiar por completo en el resultado de las conversaciones sobra la renegociación del tratado, por lo que debe contar con un plan alternativo para cuando llegue ese momento.

   Por otra parte, ha anunciado que los ministros de Canadá, Estados Unidos y México han acordado sostener la sexta ronda de negociaciones en la localidad canadiense de Montreal entre los días 23 y 28 de enero.

   Mientras tanto, según han explicado las partes en un comunicado, los equipos de los respectivos países seguirán trabajando en reuniones "intersesionales" a mediados de diciembre en Washington.