Publicado 29/12/2013 23:12

Guardias de seguridad libios amenazan con bloquear gasoducto a Trípoli: fuentes

Por Ghaith Shennib

TRIPOLI, 29 dic, 29 Dic. (Reuters/EP) -

- Guardias de seguridad del sector energético en el centro de Libia amenazaron con bloquear un gasoducto que llega hasta Trípoli a menos que el Gobierno cumpla con sus demandas salariales, dijeron el domingo fuentes locales y de la industria.

De ser confirmada, la protesta marcaría una escalada en la ola de paralizaciones y medidas de fuerza en yacimientos y terminales de exportación que están afectando a Libia, lo que ha reducido abruptamente los embarques de crudo del país.

La nación miembro de la OPEP ha enfrentado disturbios mientras el Gobierno del primer ministro Ali Zeidan intenta poner bajo control a las milicias armadas que ayudaron a derrocar a Muammar Gaddafi en 2011.

Los ex grupos rebeldes y milicias no han dejado de lado sus armas para presionar por demandas financieras y políticas.

Una serie de tribus y milicias mantienen capturados hace meses cuatro puertos exportadores sólo en el este de Libia, a fin de exigir autonomía regional y una mayor porción de los ingresos por el petróleo de parte del Gobierno central.

En una nueva protesta, miembros de la Fuerza de Protección del Petróleo, a cargo de custodiar las instalaciones energéticas y que trabajan en el centro de Libia, dijeron que podrían bloquear un gasoducto que se extiende desde el este del país africano hasta Trípoli, según fuentes del sector.

"Dijeron que interrumpirían el flujo del gasoducto a Trípoli en 48 horas a menos que el Gobierno pague sus salarios", dijo un ingeniero en Sirte Oil Co, la principal petrolera estatal en el centro de Libia.

"Dicen que no se les ha pagado en tres meses", sostuvo, tras citar un comunicado que también fue publicado en las redes sociales.

No estaba claro de inmediato dónde estaba trabajando el grupo de guardias en protesta y cuántos miembros se sumarían al bloqueo.