Publicado 27/06/2024 12:58

Guatemala.- El banco central de Guatemala mantiene nuevamente los tipos de interés en el 5%

Archivo - Sede del Banco de Guatemala
Archivo - Sede del Banco de Guatemala - BANCO GUATEMALA - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta Monetaria del Banco de Guatemala ha decidido por unanimidad mantener en el 5% el nivel de los tipos de interés con arreglo al análisis integral de la coyuntura económica externa e interna, luego de evaluar el Balance de Riesgos de Inflación, decidió por unanimidad mantener en 5.00% el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria.

En concreto, la entidad ha apuntado que el actual escenario de inflación, que se situó en el 3,76% interanual en mayo, es consistente con mantener en 5% los tipos de interés en esta oportunidad, tal y como lleva haciendo desde hace meses.

Para el banco, la caída de la inflación es resultado, principalmente, del efecto de las acciones de política monetaria y de la disipación de las presiones de inflación de origen externo registradas en meses previos. En ese contexto, tanto los pronósticos como las expectativas de inflación sugieren que ésta se mantendría en 2024 y en 2025 dentro de la meta.

En esta línea, la junta ha reafirmado su compromiso de seguir adoptando las medidas que sean necesarias para que los niveles de inflación permanezcan dentro de la meta. Por ello, continuará dando seguimiento cercano a la evolución de los principales indicadores económicos, tanto externos como internos, que puedan afectar el nivel general de precios y, por ende, las expectativas de inflación.

Contador