MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Banco Mundial ha otorgado una inversión de 400 millones de dólares (339 millones de euros) a Guatemala para mejorar la infraestructura de zonas rurales, según ha explicado en un comunicado.
En concreto, el proyecto incluye la rehabilitación y mejoramiento de 640 kilómetros de caminos y carreteras en el Altiplano guatemalteco, las Verapaces y el Corredor Seco. El objetivo es que cerca de 5,1 millones de personas se vean beneficiadas con un mejor acceso a mercados, servicios de salud y educación.
La inversión se dirige a la mejora de caminos y carreteras rurales ubicadas en zonas expuestas a riesgos climáticos, así como a aumentar la capacidad de respuesta ante emergencias climáticas.
Si bien el país ha avanzado en los últimos años en la ampliación de su red de transporte, solo el 40% de las vías están pavimentadas. Por esta razón, la iniciativa también contempla el desarrollo de un programa de mantenimiento a largo plazo para garantizar la sostenibilidad de las vías rehabilitadas y construidas.
"Este proyecto fortalecerá la conexión entre regiones, facilitará el acceso a servicios y oportunidades, y contribuirá a dinamizar la economía local, particularmente en los territorios con mayores rezagos", señaló el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Jonathan Menkos.