Actualizado 04/09/2006 20:16:10 CET

Guatemala.- Guatemala aprueba la construcción del puerto turístico de Izabal

CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes del sector público y privado de la industria turística de Guatemala han firmado hoy un acuerdo para la construcción del puerto turístico en Izabal, informó hoy el Gobierno guatemalteco.

El proyecto dará lugar previsiblemente a la llegada de 200 cruceros por temporada al caribe guatemalteco, lo cual supone la entrada de 500.000 turistas desde noviembre a mayo, y más de 50 millones de dólares (38,8 millones de euros) en divisas para el país en seis meses. Además, el Gobierno destacó las mejoras en términos de infraestructura y programas de sostenibilidad ambiental, a través de mejores instalaciones portuarias, y la conservación de áreas verdes.

A este respecto, la ejecución de este proyecto contempla la conservación de áreas protegidas, programas de manejo ambiental, atención turística, seguridad y promoción de 19 destinos de la región, como Bahía de Amatique, Punta de Manabique, Livingstone, Quirigua y Rio Dulce.

El Gobierno recalcó la "coordinación institucional" derivada de la "voluntad" de la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (EMPORNAC), e Invest in Guatemala, que ha permitido sentar las bases legales para concretar las negociaciones con empresas multinacionales de cruceros interesadas en construir un puerto de turismo en Izabal.

Durante la temporada de cruceros, de noviembre a mayo, entre 2005 y 2006 atracaron en Guatemala 48 embarcaciones turísticas, de las cuales 21 en Puerto Quetzal y 18 en Puerto Santo Tomás de Castilla. Durante ese mismo período, el país recibió 24.705 turistas llegados a través de cruceros, más de 16.000 procedentes de Estados Unidos y con un gasto medio diario de 100 dólares (77,7 euros). Para la próxima temporada Guatemala tiene confirmada la llegada de 86 cruceros, 33 en la costa pacífico y 53 en la costa atlántica.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

  2. 2

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  3. 3

    Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías

  4. 4

    Coronavirus.- El Salvador sustituye a su ministra de Salud en medio de la pandemia del coronavirus

  5. 5

    Este motor de iones propulsará la primera misión de defensa plñanetaria