Actualizado 25/06/2010 00:01 CET

Guatemala.- Guatemala suspenderá la explotación de la mina Marlin por las denuncias de contaminación de los ecologistas

CIUDAD DE GUATEMALA, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Guatemala suspenderá las operaciones de la mina de oro de Marlin, propiedad de la empresa canadiense Goldcorp, ante las reivindicaciones de varios grupos ecologistas que aseguran que la explotación contamina las reservas hídricas de las comunidades cercanas, a pesar de que no se han encontrado pruebas de este daño.

El portavoz del Ministerio de Minería de Guatemala, René Rodríguez, informó a Reuters de que a pesar de que el Gobierno no ha encontrado evidencias de esa contaminación en las investigaciones realizadas en Marlin para prevenir un posible desastre natural.

El funcionario indicó que la clausura de la mina "es un proceso largo que lleva un tiempo, incluso meses", por lo que "no se puede llegar allá con un contingente del ejército y cerrarla".

Con este anunció el Gobierno de Guatemala daría cumplimiento a la orden emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de, al menos, suspender la actividad de la mina hasta que se compruebe los supuestos prejuicios que está ocasionando al medio ambiente.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Goldcorp, Chuck Jeannes, recordó que "no hay evidencia de contaminación o efectos en la salud o el medio ambiente debido a la presencia de Marlin", por lo que "en ausencia de tales pruebas" la compañía considera que "no existe motivo para suspender las operaciones en la mina".

En este sentido, el representantes de la corporación indicó que las labores de explotación continuarán hasta que concluyan las investigaciones desarrolladas por el Gobierno y por la CIDH, que visitará la mina en julio.