Actualizado 16/03/2007 2:37:21 +00:00 CET

Guatemala.- El presidente guatemalteco espera un "consenso" para el desarrollo en la próxima reunión del BID

CIUDAD DE GUATEMALA, 16 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Guatemala, Óscar Berger, declaró ayer que la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) representa "muchas oportunidades", no sólo para Guatemala --como anfitrión--, sino también para que el resto de la comunidad interamericana establezca los "consensos que necesita" para su desarrollo. "No queremos que nadie se quede atrás", aseguró.

De hecho, 'Que nadie se quede atrás' es el lema de la reunión que congregará a ministros de finanzas de 47 países miembros del BID, así como a los presidentes de Chile, El Salvador, Honduras y Belice.

La asamblea de cinco días empieza hoy viernes con reuniones preliminares a las deliberaciones de los ministros en los tres últimos días, del domingo al martes, en un acontecimiento que Berger calificó de antemano como "histórico" para el país.

"Queremos que salgan ideas para promover empresarios, empleo y oportunidades para todos", aseguró ante los periodistas, en una comparecencia junto a Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la colonia El Limón, en las afueras de Ciudad de Guatemala.

El Limón era considerado hasta hace poco uno de los sitios prácticamente impenetrables por la autoridad capitalina debido a sus altos índices de criminalidad y tráfico de estupefacientes. Sin embargo, gracias al trabajo de capacitación juvenil y muy poco financiamiento del BID se ha convertido ahora en la primera área capitalina declarada formalmente 'zona paz' por el Gobierno. "Toda la labor que hacemos en el BID generalmente es a través de programas como éste", añadió Moreno.

En este sentido, Moreno defendió que para muchos, reuniones como la que va a realizarse en Guatemala representan enormes gastos locales para financiar solamente ocasiones sociales de una burocracia internacional dedicada a estar en "permanentes conferencias". "Pero, al final del día, todo nuestro trabajo apunta a ayudarle a cambiar la vida a la gente", concluyó.

Lo más leído

  1. 1

    Chile.- Un muerto y 1.700 detenidos durante las protestas sociales en Chile

  2. 2

    Coronavirus.- México destaca que el 60 por ciento de los pacientes de la COVID-19 han logrado recuperarse

  3. 3

    Venezuela.- La UE impone sanciones contra Luis Parra y otros diez altos cargos del Gobierno de Maduro

  4. 4

    La Clínica Universidad de Navarra trata con protonterapia a una niña de seis años que sufría un tumor cerebral

  5. 5

    Desmintiendo mitos de la esclerosis múltiple: no es hereditaria y tampoco es terminal