Publicado 17/11/2015 11:42

Guatemala reabre la ruta del tren de carga con la frontera de México

   CIUDAD DE GUATEMALA, 17 Nov. (Notimérica) -

   Diez años después de que fuera suspendida por los estragos causados por la tormenta Stan, el Gobierno de Guatemala ha decidido reabrir la ruta del tren de carga en la frontera con México.

   La operación se reanudará a partir del próximo 15 de diciembre, según indicó el interventor de la estatal Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Rafael Rottman, y publica la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), informa Notimex.

   Rottman dijo además que el Gobierno de Maldonado Aguirre acordó "desarrollar el proyecto de interconexión ferroviaria" entre Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas (México), y el municipio de Tecún Umán, Ayutla, departamento de San Marcos (Guatemala).

   La operación ferroviaria descongestionará las aduanas de Guatemala, incrementará los ingresos fiscales, generará empleos y contribuirá a superar problemas como corrupción y robo de furgones.

   De acuerdo con Fegua, la nueva operación se realizará en tres fases. La primera corresponde al tramo ferroviario entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, en la región de la frontera México-Guatemala.

   La segunda fase unirá Tecún Umán, San Marcos, con Puerto Quetzal, sureño departamento de Escuintla, en tanto que la última fase establecerá la ruta entre Escuintla, el municipio de Amatitlán y ciudad de Guatemala.

   "Estas tres fases son para el transporte de carga de hasta 100 toneladas en cada tren, que moverá productos como café, azúcar, alverja china, brócoli, aceite de palma y hule", explicó Rottman.

   Además desplazará cemento, metales y minerales, productos agrícolas y de consumo, químicos, petroquímicos y productos automotrices.

   Rottman dijo que se invertirán unos 700.000 dólares, principalmente en la rehabilitación ferroviaria de la primera fase, que entrará en funcionamiento luego de una década de cese de operaciones.

   Guatemala mantenía una ruta con un tren que ingresaba desde México y que dejó de viajar a territorio guatemalteco luego de la tormenta Stan, que en 2005 causó estragos en la infraestructura del país centroamericano y destruyó la línea Chiapas-Mayab.