Publicado 24/05/2019 19:59

Guedes amenaza con renunciar como ministro de Economía de Brasil si se suaviza su reforma de pensiones

El Gobierno de Brasil anuncia la caída de su proyección de crecimiento en menos de un 2% para 2019
REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

   BRASILIA, 24 mayo (Reuters/Notimérica)

   El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, ha señalado este viernes que renunciará si sus ambiciosos planes para modificar el sistema de seguridad social del país se moderan para convertirlos en una "pequeña reforma".

   "Tomaré un avión y viviré en el extranjero. Tengo edad suficiente para jubilarme", ha indicado Guedes en una entrevista publicada en la revista Veja. "Si no reformamos, Brasil se incendiará. Será un caos en el sector público", ha asegurado, pronosticando que Brasil podría quebrar en 2020.

   Guedes, quien es visto como el cerebro económico del gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, ha tomado la iniciativa de promover la reforma de pensiones, pero con resultados mixtos.

   La propuesta sigue siendo impopular entre los brasileños comunes y todavía necesita obtener apoyo de políticos en Brasilia para salir adelante.

   Tras la publicación, Bolsonaro instó a los legisladores a no modificar la propuesta de pensiones, con la que se busca ahorrar al Estado 1.237 billones de reales (unos 307.000 millones de dólares) en una década, por mayores contribuciones y menor gasto.

   Además, Guedes ha reconocido que hay espacio para la negociación, lo que podría reducir los ahorros a 800.000 millones de reales, pero ha advertido de que cualquier monto menor provocaría su salida.